_
_
_
_
_

Nuevas estaciones del Metro de Santiago: inauguran la extensión de la Línea 3 a Quilicura

El tren subterráneo de la capital chilena amplió su red hacia la zona norte de la capital. En los próximos meses se agregarán nuevas estaciones a la Línea 2, una de las más largas y antiguas del sistema

Sebastián Dote
Línea 3 del Metro de Santiago
Gabriel Boric y Juan Carlos Muñoz en uno de los trenes que recorren la extensión de la Línea 3, en Santiago, este lunes.Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

El Metro de Santiago, uno de los pilares del sistema de transporte de Santiago de Chile, extiende su servicio con la inauguración de tres nuevas estaciones de la Línea 3, la que se concretó este lunes en el municipio de Quilicura, al extremo norte de la capital del país sudamericano. Las nuevas paradas del sistema beneficiarán a miles de pasajeros que tendrán una alternativa de transporte más cercana a su hogar y se integrarán al sistema de buses Red Movilidad [conocido inicialmente como Transantiago].

Las nuevas paradas —Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura— fueron abiertas a los pasajeros por el presidente Gabriel Boric, quien destacó que la llegada del Metro a la periferia es un acto de justicia para los ciudadanos beneficiados. “Cuando vemos que una ciudad se construyó de manera segregada, la llegada del Metro constituye un acto de justicia territorial. Quilicura es una comuna rodeada de autopistas y el hecho de que el Metro llegue y se demore 20 minutos en llegar a Plaza de Armas cambia totalmente la configuración”, ha dicho en su discurso.

El tren subterráneo, que funciona desde 1975, es el segundo más largo de América Latina con 140 kilómetros de recorrido, siendo superado por el Metro de la Ciudad de México, que alcanza los 200 kilómetros de extensión. Durante las últimas cuatro décadas ha crecido al ritmo de la propia ciudad, llegando a los sectores altos y bajos de la Región Metropolitana.

Los ataques contra la red durante el estallido social de 2019 no frenaron los planes de la empresa pública, que para los próximos años tiene contemplado abrir la nueva Línea 7 (que comenzará desde la comuna de Renca —al norponiente de la ciudad— y terminará en Vitacura —en el sector oriente—). También se proyectan las construcciones de la Línea 8 (desde Puente Alto hasta Providencia) y la Línea 9 (Santiago a La Pintana).

Gabriel Boric y Juan Carlos Muñoz en la estación Lo Cruzat, en Santiago, este lunes.
Gabriel Boric y Juan Carlos Muñoz en la estación Lo Cruzat, en Santiago, este lunes.Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Las nuevas estaciones del Metro

Línea 3

Es uno de los recorridos más recientes del Metro de Santiago. La Línea 3, inaugurada en 2019, inicia su recorrido en la comuna de La Reina y, hasta ahora, lo finalizaba en la estación Los Libertadores en Huechuraba. Desde el 25 de septiembre de 2023 se agregarán tres estaciones adicionales, que trasladarán la parada final a la comuna de Quilicura, uno de los sectores más poblados y con mayores problemas de acceso de toda la ciudad.

Las estaciones adicionales serán Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura.

Las futuras ampliaciones

Línea 2

La Línea 2, la segunda más antigua del Metro de Santiago, sumará cuatro nuevas estaciones por su zona sur. En la actualidad, el tramo llega hasta la estación La Cisterna, ubicada en la comuna del mismo nombre, pero durante el segundo semestre de 2023 llegará hasta San Bernardo, zona que por primera vez tendrá estaciones del sistema.

Las nuevas paradas del tren subterráneo santiaguino serán El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino.

Nuevos tramos en Santiago

El proyecto más próximo que tiene el Metro de Santiago es la Línea 7. El proyecto tendrá una extensión de unos 27 kilómetros y cruzará las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Recorrerá casi en paralelo con el río Mapocho, uno de los principales afluentes de la Región Metropolitana, y buscará descongestionar a la Línea 1, que actualmente moviliza a millones de pasajeros diariamente hacia el sector oriente. Su inauguración está programada para el año 2028.

Durante esta década también se planifica la construcción y apertura de dos nuevas líneas, que pretenden unir a la zona sur de Santiago con el resto de la ciudad, bajando los tiempos de viaje. Una de ellas es la Línea 8, que unirá a las comunas de Providencia con Puente Alto en 14 estaciones. El otro tramo pendiente es la Línea 9, que tendrá 12 estaciones y que circulará por el eje de la avenida Santa Rosa, uniendo a Santiago con la populosa comuna de La Pintana. Ambos proyectos estarían disponibles para los pasajeros durante el año 2030.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_