Ocasio-Cortez y los 50 años del golpe: “La transparencia por parte de EE UU puede dar comienzo a una nueva relación con Chile”
Una delegación demócrata de EE UU llega a Chile a conocer los esfuerzos del país para profundizar en la democracia, en vísperas de la conmemoración del medio siglo del quiebre democrático
Una intensa agenda de actividades ha tenido en Santiago de Chile una delegación de congresistas demócratas, conformada, entre otros, por Alexandria Ocasio-Cortez y Misty Rebik, jefa de Gabinete del senador Bernie Sanders, que arribó al país sudamericano la tarde del miércoles. El objetivo del viaje es “conocer los esfuerzos de Chile por defender y profundizar su democracia, en vísperas del 50 aniversario del golpe de Estado contra el expresidente Salvador Allende”, indica el comunicado del Center for Economics and Policy Research (CEPR), centro de estudios estadounidense que patrocina el viaje. La delegación -conformada, además, por los parlamentarios Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost–, antes visitó Brasil y, luego de Chile, llegará a Colombia.
Esta tarde de jueves, Ocasio-Cortez se reunió con la portavoz del Gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, en el Palacio de La Moneda. En ese contexto, la ministra y Ocasio-Cortez –de 33 y 35 años, respectivamente– realizaron un vídeo a través de Instagram en el que resaltaron la necesidad de que Estados Unidos entregue información respecto a su involucramiento en el golpe de Estado de 1973. “La transparencia de información por parte de Estados Unidos puede dar comienzo a un nuevo siglo entre las relaciones de Estados Unidos y Chile”, dijo la parlamentaria estadounidense. Además, mencionó que, antes de viajar a Chile, presentó una legislación para desclasificar documentos sobre el golpe de Estado que terminó con el Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973). Con respecto a la misma materia, Vallejo –militante comunista– se refirió a la reciente solicitud de resolución aprobada por la Cámara de Diputados. A través de ella, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile deberá realizar las gestiones para que se liberen los antecedentes secretos que dan cuenta de la intervención de Estados Unidos en el quiebre de la democracia chilena.
En la mañana de este jueves, la delegación comenzó su agenda en la capital chilena con una reunión con la alcaldesa de Santiago del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, de la misma generación de Ocasio-Cortez y Vallejp. Desde el municipio afirman que la conversación fue en torno a dos temas: igualdad y medio ambiente.
Este viernes la delegación sostendrá actividades en el municipio de Santiago. Visitará la Casa Igualdad, espacio inaugurado en marzo de este año por la alcaldesa Hassler, cuyo fin es entregar acompañamiento legal, psicológico y social a las personas que son cuidadoras y aquellas que reciben cuidados.
Los congresistas demócratas sostendrán un encuentro con el presidente Gabriel Boric y con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Los parlamentarios de EE UU se reunirán con sus pares chilenos y harán una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con Luis Cordero, el ministro de Justicia. Su agenda contempla una conversación con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de la coalición oficialista Frente Amplio, sobre la estrategia local para defender el derecho al agua limpia. De igual manera, tendrán cita con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
Greg Casar, congresista independiente por el distrito de Texas, indica sobre la visita de la delegación en el contexto de los 50 años del golpe de Estado en Chile: “La política exterior de Estados Unidos ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina y nosotros deberíamos proteger la democracia, en lugar de apoyar golpes de Estado”, comentó en un comunicado del Center for Economics and Policy Research (CEPR).
En la misma línea, el coordinador de la delegación, David Adler, explicó: “Hace 50 años, Estados Unidos apoyó un sangriento golpe de Estado contra el Gobierno, democráticamente elegido, del presidente Salvador Allende. Esta delegación llega para ayudar a abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Chile, basado en el entendimiento mutuo y en la búsqueda común de la justicia social. De manera frecuente, los visitantes de Washington vienen a la región a dar charlas y a entregar consejos no solicitados. Esta delegación ha venido a Chile para escuchar, aprender y forjar alianzas duraderas para la cooperación hemisférica”.
El doctor en historia de Estados Unidos por la Universidad de California en Davis y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Purcell, opina que la visita de la delegación incide en términos bilaterales: “Aunque solo representan a un sector de la sociedad de Estados Unidos y del espectro político, no es menor el gesto político y la agenda de visitas y reuniones en Chile, muy marcada por los 50 años del golpe de estado y el tema de los derechos humanos”.
Purcell también hace un paralelo entre Ocasio-Cortez y la generación política que lidera Chile actualmente: “Comparten varias causas relacionadas con los derechos de la mujer, con el desarrollo sustentable y con la necesidad de potenciar los derechos laborales”.
La delegación liderada por Ocasio-Cortez -con gran sintonía política con la generación que hoy gobierna Chile, con rostros mayoritariamente por debajo de los 40 años- sostendría el viernes un desayuno con Michelle Bachelet, la socialista que se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a La Moneda como presidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.