_
_
_
_
_

Gabriel Boric lanza su nueva política del litio con una apuesta por el control estatal: “No más una minería para unos pocos”

La empresa del cobre Codelco, del Estado, tendrá la llave para dejar entrar a los privados para la explotación del mineral, siempre como minoritarios

Trabajadores realizan tareas de mantenimiento en la mina de litio de Albemarle, en el desierto de Atacama, el 17 de abril de 2023.
Trabajadores realizan tareas de mantenimiento en la mina de litio de Albemarle, en el desierto de Atacama, el 17 de abril de 2023.Rodrigo Abd (AP)
Antonieta de la Fuente

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha concretado una de sus promesas de campaña: su política nacional del litio, una de las materias primas más codiciadas en el mundo por su masivo uso en las baterías eléctricas y, en particular, por su alto potencial en la industria de los vehículos eléctricos. En cadena nacional a través de televisión abierta y radio, el mandatario ha informado al país de los principales ejes de la nueva estrategia que comenzará a aplicarse desde este viernes, en un acto que liderará en la ciudad de Antofagasta, capital de la región donde se ubican las reservas de litio del país. “Nuestro desafío es que Chile se transforme en el principal productor del litio del mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”, anunció Boric en su discurso.

La iniciativa busca potenciar el desarrollo futuro y el valor agregado del denominado oro blanco. Chile lleva la delantera en la producción mundial junto con Australia y China: el año pasado las ventas desde territorio chileno aumentaron 777% hasta los 7.763 millones de dólares. Hasta ahora, sin embargo, la explotación se realiza solo a través de contratos de arriendo a empresas privadas, como la chilena SQM, ligada a Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet, y la estadounidense Albemarle. La nueva estrategia busca que sea el Estado su principal promotor y controlador, a través de un modelo público-privado.

Piletas de salmuera son transformadas lentamente en litio en la mina de Albemarle.
Piletas de salmuera son transformadas lentamente en litio en la mina de Albemarle.Rodrigo Abd (AP)

La principal sorpresa del anuncio apunta a que será la empresa estatal de cobre, Codelco, una de las protagonistas de esta nueva política. La cuprera a través de sus diferentes filiales será la encargada de llevar a cabo alianzas con diversas empresas, tanto nacionales como internacionales, interesadas en participar del crecimiento de esta industria en el país. Para lograrlo, Codelco podrá llegar a acuerdos de asociación en los diferentes salares que tiene el país, siempre manteniéndose como controladora de las futuras sociedadese. Lo mismo podrá realizar la Empresa Nacional de Minería (Enami), que actualmente trabajaba con otras pequeñas empresas mineras en la explotación de otros minerales.

En total Chile, tiene 63 ambientes salinos, de los cuales 18 son lagunas salinas. La principal reserva, que concentra el 90% de las reservas de litio del país, están ubicadas en el Salar de Atacama, cuya pertenencia está en manos de la agencia estatal de promoción Corfo, que tiene actualmente los contratos de arriendo con las privadas SQM y Albemarle. Al respecto, el presidente Boric anunció que “dada su relevancia, el Salar de Atacama merece una especial atención”. Y se refirió a los acuerdos con el mundo privado: “Somos un país serio, hemos respetado y seguiremos respetando los contratos vigentes y sabemos que el año 2030 termina el contrato de arrendamiento a privados de una parte importante del Salar de Atacama. Por ello, he instruido a Corfo mandatar a Codelco en la búsqueda de los mejores caminos para lograr desde ya la participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes”.

El mandatario explicó que, de conformarse una empresa público-privada, “será controlada por el Estado a través de Codelco”.

La nueva política busca avanzar en la generación de productos de litio con valor agregado e innovación científica y tecnológica asociada, que permita avanzar en un desarrollo sustentable y duradero de este recurso minero no metálico. Asimismo, el presidente resaltó que se busca el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los salares. En esa línea, la nueva estrategia incluye la creación de un Instituto Nacional del Litio y los Salares para “crear capacidades de investigación en ecología, geología y ciencias sociales sobre los salares, su biodiversidad y las comunidades que viven en torno a ellos”. Estará ubicado en Antofagasta como una manera de fortalecer la descentralización.

Tubos y maquinaria en la planta de procesamiento de litio de SQM en Antofagasta (Chile).
Tubos y maquinaria en la planta de procesamiento de litio de SQM en Antofagasta (Chile).Rodrigo Abd (AP)

La segunda parte de la política nacional del litio de Boric incluirá la creación de una Empresa Nacional del Litio, que será 100% estatal, pero que podrá asociarse con privados para el desarrollo de proyectos. El Gobierno ya tiene un borrador para presentar este proyecto de ley al Congreso, que requiere de un quórum de cuatro séptimos para su aprobación. Antes, sin embargo, habrá un periodo de consulta y diálogo con las comunidades. “Prontamente iniciaremos un proceso participativo con todos los actores involucrados – autoridades locales, académicos, científicos y expertos, empresas productivas y representantes de la sociedad civil–, para determinar junto con ellos la nueva gobernanza de los depósitos de litio y salares”, señaló el presidente. Y agregó: “No más una minería para unos pocos, tenemos que poder ser capaces de repartir los beneficios de nuestro país entre todos los chilenos”.

En su cadena nacional, el mandatario recordó también las políticas de nacionalización del cobre, impulsada primero hace 56 años por el expresidente Eduardo Frei Montalva “con la firme convicción de que ese mineral sería la viga maestra de la economía chilena”. Y luego por Salvador Allende en 1971 “quien al momento de nacionalizar la gran minería del cobre, con apoyo unánime del Congreso, lo llamó el sueldo de Chile”. Boric, tal como lo hizo por la mañana ante los empresarios, en el más importante evento del mundo privado, Enade, nuevamente apeló al diálogo: “Espero que hoy con esa altura de miras, seamos capaces de contar también con esa transversalidad”, aseguró el presidente.

Las ventas de carbonato de litio desde tierras chilenas en 2022 alcanzaron los 7.763 millones de dólares, un alza de 777% respecto de 2021. Y la carrera por quién se posicionará como el líder regional en esta industria está desatada. Chile es el segundo productor a nivel mundial, tras Australia y por delante de China, pero Argentina le pisa los talones. Según un informe del banco estadounidense JP Morgan de febrero pasado, en 2030 la producción argentina superaría a la chilena.ç

Un auto atraviesa el salar de Atacama, el pasado 17 de abril.
Un auto atraviesa el salar de Atacama, el pasado 17 de abril.Rodrigo Abd (AP)




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_