_
_
_
_
_

Chile deberá esperar hasta el lunes para saber cómo murió Neruda

Los incendios obligan a postergar la publicación del informe de los expertos internacionales que analizaron una bacteria encontrada en el cuerpo del poeta para determinar si falleció de muerte natural o por envenenamiento

Pablo Neruda
La jueza del caso, Paola Plaza, declara ante los medios este viernes, en Santiago (Chile).Ailen Díaz (EFE)

La tarde de este 3 de febrero se iba a escribir uno de los últimos capítulos del caso de la muerte del poeta Pablo Neruda en 1973, que entró en su etapa decisiva tras más de 10 años de investigaciones en la justicia chilena. Un panel de expertos internacionales, que se reunió a partir de 25 de enero, debía entregar este viernes las conclusiones de un informe que determinará si el origen de la bacteria clostridium botulinum, hallada en 2017 en el cuerpo del escritor, es tóxica o no. Es una información científica fundamental para la decisión que debe tomar la jueza del caso Paola Plaza a fin de determinar si el escritor murió del cáncer de próstata que padecía o de envenenamiento, pero los resultados del informe deberán esperar tres días más. Los incendios que afectan al país impidieron que el bioquímico chileno Romilo Espejo pudiese viajar hasta Santiago de Chile o conectarse por Internet para la presentación.

Pablo Neruda
Nubes de humo ocasionadas por los incendios en Tome (Chile), este viernes.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Espejo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2018, es uno de los integrantes del panel, compuesto por científicos de Canadá, México, El Salvador, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Chile, que han discutido las conclusiones en forma virtual. Su presencia era clave, pues había sido designado como vocero del equipo de científicos para dar a conocer las conclusiones que definirán el curso del caso Neruda.

Este panel internacional es el tercero que se reúne en torno al caso Neruda. Y en su informe debe establecer si la bacteria que se encontró en el cuerpo del poeta hace seis años, clostridium botulinum, es de origen tóxico o no. Si bien esas conclusiones serán fundamentales para dilucidar si hubo o no intervención de terceros, será la jueza Paola Plaza quien, tras leer el documento, tomará una decisión judicial respecto al caso.

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 cuando fue ingresado a la Clínica San María de Santiago, doce días después del golpe de Estado militar. Históricamente, la causa de muerte conocida fue el cáncer de próstata, pero en 2011 el Partido Comunista -en el que militaba el escritor- presentó una querella en la que planteó una nueva tesis: el envenenamiento con químicos.

Pablo Neruda
Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Pablo Neruda, al llegar a la comparecencia de este 3 de febrero.Ailen Díaz (EFE)

Esta hipótesis se basa en el testimonio de Manuel Araya, quien fue chófer del poeta y lo trasladó en 1973 a la clínica desde su casa en Isla Negra, una localidad costera ubicada a 100 kilómetros de Santiago.

“No es normal que una persona tenga esta sustancia, pero esto puede deberse a muchas cosas, ser multicausal. Una de esas explicaciones es la tesis de la querella que se presentó: que se haya inoculado una sustancia para provocar la muerte. Eso es lo que el panel genómico debe dilucidar”, dijo la jueza Plaza hace una semana respecto de la bacteria.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_