_
_
_
_
_

Resultados del plebiscito constitucional en Chile municipio a municipio

El texto recibe el rechazo del 62% de los votantes. Solo en 8 de los 346 municipios los electores votaron a favor de la Constitución

Borja Andrino

La nueva Constitución de Chile ha sido rechazada por los ciudadanos del país sudamericano. El texto, que presentó el presidente, Gabriel Boric, el 4 de julio, se ha encontrado con la oposición de 7,8 millones de chilenos, casi el 62% de los votantes, que debían acudir obligatoriamente a las urnas. Otros 4,8 millones han respaldado el articulado, muy lejos de los necesarios para su aprobación. A continuación, un repaso de los resultados por municipios, provincias y regiones.

El mapa de los resultados muestra casi unanimidad: un rechazo absoluto al texto constitucional propuesto en 338 de los 346 municipios de Chile. En todas las regiones el voto en contra ha sido mayoritario. Destaca la región de Ñuble, en el sur del país, que superó el 73% de votos contrarios a la propuesta de reforma. Incluso en la región Metropolitana de Santiago, alrededor de la capital del país, se ha sentido el rechazo, con el 55% de los votos en contra. El dato es especialmente sorpresivo ya que fue clave apenas hace nueve meses en la victoria de Boric, que lo había apostado todo a un triunfo del . A continuación puede consultar el detalle de cada provincia y región del país.

El no ha triunfado en comunas de todos los tamaños, aunque el texto ha generado mayor rechazo en las de menor población. En los municipios de menos de 50.000 habitantes, 7 de cada 10 votantes votaron en contra de la propuesta. Cuanto mayor es el tamaño de la población, el resultado ha sido más equilibrado: en las comunas de entre 50.000 y 100.000 habitantes el no llegó al 61%, mientras que en las de más de 100.000 habitantes, se quedó en el 59%.

De entre las ocho municipalidades en las que los votantes han votado a favor de la Constitución, dos son las más pobladas del país. En Puente Alto, con más de 550.000 habitantes, situada en las afueras de Santiago, el 51% le ha dado su confianza al texto de la convención constituyente. En Maipú, la segunda comuna con más habitantes, también cerca de la capital, el porcentaje ha sido similar.


Sobre la firma

Borja Andrino
Periodista de datos en EL PAÍS. En su trabajo busca y analiza cifras para contar historias sobre casi cualquier tema, desde deportes a política o redes sociales. Es ingeniero informático y matemático por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en inteligencia computacional.

Más información

Archivado En

_
_