_
_
_
_
_

Boric anuncia la gratuidad en la Red Pública de Salud de Chile

La medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre, beneficiará a más de 5,3 millones de habitantes

Antonia Laborde
Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric.PRESIDENCIA DE CHILE (PRESIDENCIA DE CHILE)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este miércoles el fin del copago en el sistema de salud público (Fonasa). En Chile, un país de 19 millones de habitantes, unos ocho de cada 10 se atienden en Fonasa, que divide a sus usuarios en cuatro tramos -A, B, C y D-, según los ingresos de cada cual. Hasta ahora, las personas de ingresos más bajos (A y B), al igual que los mayores de 60 años, podían recibir atención a coste cero. A partir del 1 de septiembre, las atenciones sanitarias que reciban los ciudadanos de los tramos C y D, un poco más de 5,3 millones (54% hombres y 46% mujeres), también serán gratuitas.

El coste fiscal anual de la medida será de unos 21 millones de dólares. El copago por recibir las atenciones en la Red Pública de Salud del tramo C es de un 10% y del D un 20%. “Nos parece que esto es injusto porque la salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de las billeteras de las familias”, ha asegurado Boric en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en el barrio popular de Cerro Navia, al norponiente de Santiago. El ahorro estimado por familia será 265 dólares al año. Como referencia, el sueldo mínimo es de 380 dólares.

“Los derechos no tienen que ser negocios. Nos la vamos a jugar y dar lo mejor de nosotros para que la salud, las pensiones, las viviendas y la educación sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria, e insisto, sin importar cuanta plata tengan en el bolsillo”, ha remarcado el mandatario. La ministra de Salud, María Begoña Yarza, también presente en el acto, ha añadido que “no hay letra chica”. “Todas las prestaciones realizadas en la Red Pública de Salud, desde el norte al sur más extremo, van a ser gratuitas para los 15 millones de [ciudadanos que se atienden en] Fonasa”, sostuvo.

Las personas en el tramo C reciben un ingreso imponible mensual entre 380 y 554 dólares. Abarca poco más de dos millones de personas menores de 60 años. Quienes reciben un ingreso en dicho rango, pero tienen tres o más cargas familiares, pasan al tramo B. Las personas en el tramo D son las que reciben más de 554 dólares mensuales (unas 3,3 millones menores de 60 años). Si tienen tres o más cargas familiares pasan a Tramo C.

Las personas afiliadas al sistema de Fonasa deben pagar el 7% de su ingreso mensual bruto. Quienes destinan ese porcentaje o más a las instituciones de salud previsional, los seguros de salud privados (isapres), no son parte de los beneficiados. El presidente chileno también adelantó que la próxima semana realizará otros anuncios en materia salud, relacionados con la calidad y eficiencia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_