_
_
_
_
_

Foment presenta 81 enmiendas contra el aumento de impuestos del Govern

La patronal considera que la subida de tributos es "confiscatoria" y alerta de que impactará en la economía productiva

Josep Catà
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el consejero Jordi Puigneró.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el consejero Jordi Puigneró.Europa Press

La patronal Foment del Treball ha presentado este viernes 81 enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos. La patronal, presidida por Josep Sánchez Llibre, critica el aumento de impuestos pactado entre el Govern y Catalunya en Comú Podem. Tacha el proyecto de “confiscatorio” y pide que se “corrija” la nueva fiscalidad.

Más información
El Govern y los ‘comunes’ dan el primer paso para aprobar los Presupuestos
Cataluña reducirá un 30% las tasas universitarias si hay Presupuestos

La entidad considera que la subida de impuestos “reducirá la capacidad adquisitiva de los ciudadanos” y impactarán “muy negativamente” a la actividad económica, especialmente la industria, el turismo y el sector de la alimentación.

Foment, pese a que comparte “la necesidad de que Cataluña se dote de políticas que favorezcan la cohesión social”, cree que el aumento perjudicará a los sectores productivos. “Se necesitan recursos para mejorar la competitividad de la nueva economía. Un sistema fiscal que penalice el dinamismo económico y empresarial será un lastre para proteger la posición de Cataluña”, añade el documento.

El proyecto de presupuestos incluye un aumento de la presión fiscal con la modificación de cinco tributos y la creación de uno nuevo para gravar el impacto ambiental de las compañías eléctricas y de telefonía, que Foment considera negativo al afectar “actividades esenciales para la industria”. La patronal presenta también enmiendas en los tributos del agua, las viviendas vacías, las bebidas azucaradas y la actividad turística. Los tributos que han levantado más polémica son el aumento del IRPF en los tramos altos y la recuperación del de Sucesiones. Pese a afectar tan solo al 1,5% de los contribuyentes, la patronal propone tirar atrás en las medidas ya que cree que son demasiado elevadas, y recuerda que Cataluña “ya sufre una fiscalidad elevada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_