_
_
_
_
_

La oposición lamenta que Almeida “esconda” coches en Retiro

Más Madrid y PSOE se oponen a la construcción de un 'parking' de mil plazas

Pablo León
Una controladora del SER pasa por la zona azul de la calle Menéndez Pelayo, sin coches durante una alerta de contaminación de Madrid.
Una controladora del SER pasa por la zona azul de la calle Menéndez Pelayo, sin coches durante una alerta de contaminación de Madrid.Jaime Villanueva

La propuesta del Ayuntamiento para construir un parking mixto (para residentes y con plazas de rotación) con mil plazas en el distrito de Retiro ha despertado las críticas de la oposición. Más Madrid ha mostrado su absoluto rechazo a la medida que, según describe su portavoz Rita Maestre, "generará más humo, más tráfico y más contaminación en el entorno del Retiro". Una opinión que comparte con el portavoz socialista, Pepu Hernández: "No apoyo que se construya un nuevo parking disuasorio en Menéndez Pelayo", expresó en una entrevista en Onda Madrid, "lo único que va a traer son más vehículos a las puertas del Retiro".

Almeida contó el pasado lunes, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que se iban a iniciar los trámites para construir un nuevo aparcamiento en Menéndez Pelayo, entre las calles 12 de octubre y O'Donnell. Aunque el proyecto está todavía en una fase incipiente —se ha realizado un estudio de demanda, pero aún no hay un boceto del plan, según fuentes municipales—, la idea es que las plazas subterráneas sustituyan a las que se van a eliminar en superficie.

Aprovechando la intervención en la zona, el Ayuntamiento va a expandir aceras y eliminar una banda de aparcamiento de la calle. "Van a quitar 300 plazas azules [de aparcamiento en la calle] y van a meter un millar junto al parque de El Retiro", lamentaban los representantes de la asociación vecinal Retiro Norte.

Una de las preocupaciones de esta organización es "buscar una solución al aparcamiento de vecinos", según explica en su web, pero también reclaman "una mayor regulación del tráfico y de las emisiones en el distrito". En este barrio se encuentra una de las estaciones municipales de medición de contaminación que registra mayores niveles de óxidos de nitrógeno de toda la ciudad (la de Escuelas Aguirre). Los vecinos consideran que el proyecto es "una barbaridad", que se ha realizado a sus espaldas.

"El proyecto ha despertado una respuesta desfavorable en los vecinos de la zona", constataba el concejal de Más Madrid Nacho Murgui. Su partido reclama al Gobierno municipal que escuche a las quejas de los vecinos y critica que la medida busca "únicamente" atraer más público a los negocios hosteleros que proliferan en la zona". Se trata de una medida "muy en la línea de PP y Ciudadanos", apuntó Rita Maestre, quien también criticó lo que considera errática política medioambiental del Ayuntamiento.

La portavoz de Más Madrid considera que con esta medida Almeida quiere "esconder" los coches junto al parque del Retiro: "Se piensa que así desaparece el problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_