_
_
_
_
_

La ANC supedita su participación en una mesa catalana a que haya solo independentistas

Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem, responde diciendo que "ignorar la transversalidad del país es sectario"

Barcelona -
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.marta pérez (efe)

La Assemblea Nacional Catalana ha avisado este domingo de que solo aceptará participar en una mesa catalana previa a la que constituirán el Gobierno español y el catalán para abordar el conflicto político en Cataluña si está formada exclusivamente por independentistas y a que solo se hable con el Gobierno de la independencia. Así lo ha acordado el secretariado nacional de la ANC este domingo tras una reunión mantenida en Calaf (Barcelona) para debatir el momento político actual, en la que ha reivindicado ser el "garante" de que la negociación con el Gobierno "no lleve a una segunda transición cerrada por arriba que blinde el autonomismo con una reforma estatutaria".

La ANC ha expuesto una serie de condiciones ante la posibilidad de que el president, Quim Torra, convoque una mesa catalana que reúna a partidos, entidades y actores sociales antes de afrontar el diálogo con el Gobierno central. Esta entidad reclama que la mesa catalana "esté formada exclusivamente por partidos, entidades y actores sociales independentistas", con lo que se deja fuera a las formaciones no secesionistas.

La nota de la ANC precisa que, en el caso de En Comú-Podem, "ya estará representado en la mesa de diálogo bilateral como miembro del Gobierno PSOE-UP y no tendría sentido que estuviera en los dos lados de la mesa". La respuesta de los comunes no se ha hecho esperar y Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Cataluña es una nación moderna, diversa y plural. Nosotros seguiremos haciendo bandera del diálogo y la empatía, en Cataluña y en el Estado. Moleste a quien moleste. Ignorar la transversalidad del país es sectario".

La ANC considera que la mesa bilateral debe usarse exclusivamente para "negociar los términos de la independencia en base a una mayoría parlamentaria independentista en el Parlament o un referéndum binario sobre la independencia acordado con el Estado y vinculante", y también para hablar sobre el "fin de la represión".

Finalmente, la ANC, como "entidad independentista más importante de la sociedad civil", quiere arrogarse la potestad de hacer un "seguimiento y control" de la mesa catalana, es decir, de "fiscalizarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, la ANC cree "improbable" que el diálogo con el Gobierno tenga recorrido, pero no cierra la puerta, ya que los costes de una independencia pactada serían "mucho menores", alega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_