_
_
_
_
_

Dos detenidos por asaltar una casa en Villaviciosa y apuñalar a su dueño

La propia víctima apuntó la matrícula del coche en el que huyeron los asaltantes y llamó al 112

Una ambulancia del Summa 112 a las puertas del chalet de Villaviciosa. EMERGENCIAS 112. Vídeo: AtlasFoto: atlas
Victoria Torres Benayas

Dos hombres han sido detenidos este jueves por el asalto a un chalé de Villaviciosa de Odón (Madrid), donde apuñalaron y golpearon a su dueño, que está en el hospital en estado grave, aunque su vida no corre peligro. Fue la propia víctima quien, a pesar de estar herido y sangrando por la cabeza y el pecho, apuntó la matrícula del coche en el que huyeron con su caja fuerte y llamó al 112. La Policía Nacional arrestó poco después en Madrid a los dos agresores, de nacionalidad española y con antecedentes por atracos similares. Los agentes han recuperado la caja fuerte, que no han abierto todavía a la espera de que el herido sea dado de alta.

Era las doce de la mañana cuando el hombre, un empresario español de 49 años y de iniciales D. M. O., sorprendió a los asaltantes en su casa, un chalé exento con parcela en el número 6 de la calle Cinca de la urbanización El Bosque, y se enfrentó a ellos para evitar que robaran sus pertenencias. El Bosque es la urbanización más grande de la localidad y ha sufrido problemas de seguridad.

Los tres forcejearon hasta que los individuos le asestaron un fuerte golpe a uno de los lados de la cabeza con la culata de un arma de fuego, lo que le provocó un abundante sangrado, y lo hirieron con un arma blanca en el pecho. El enfrentamiento hizo que los asaltantes tuvieran que salir corriendo, no sin antes sustraer la caja fuerte de la vivienda. Se marcharon en un Volkswagen Golf gris viejo, con matrícula de San Sebastián y propiedad de uno de ellos.

Emergencias Madrid recibió dos llamadas en las que se alertaba del suceso. Según detalla un portavoz del 112, la primera fue de un vecino, que informó de que había una persona herida tirada en la calle. La segunda, del propio agredido, que contó lo ocurrido y aportó la matrícula. El 112 trasladó el dato al sistema integrado de gestión de emergencias, en el que están todos los servicios de emergencia, policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional. También los comunicó al 112 Castilla-La Mancha, por si hubieran salido de la comunidad.

Los primeros en acudir a socorrer al hombre fueron los miembros de una patrulla de la Policía Local de Villaviciosa que estaba por la zona. A su llegada, los sanitarios encontraron a la víctima consciente y orientada y, tras estabilizarla, lo trasladaron al Doce de Octubre. Aunque en principio parecía menos grave, al llegar al hospital se vio que sí lo era y que tenía afectado el pulmón. "Sufría un neumotorax, es decir, el colapso de un pulmón por falta de aire", precisa el portavoz. El empresario quedó ingresado en la UCI.

El caso se resolvió rápidamente. Sobre la una y media de la tarde, los dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional en Madrid, que dista 45 kilómetros de Villaviciosa, municipio acomodado de más de 27.000 habitantes al oeste del área metropolitana de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al llegarles la matrícula, la oficina del 091 la cotejó y supo que el coche estaba a nombre de una persona con antecedentes y domicilio en el distrito de Vicálvaro, en la calle Calahorra. Mandaron un coche camuflado del vecino distrito de San Blas y a otras patrullas de apoyo a zonas aledañas.

Los agentes de paisano del coche camuflado vieron llegar al coche con los dos asaltantes dentro y los pararon a la altura del número 50 de la calle Calahorra. Tenían la ropa manchada de sangre. En el maletero del coche, los policías encontraron un hacha, un cuchillo con restos de sangre, una pistola simulada, la caja fuerte robada y bridas y bragas para no ser reconocidos, según ha detallado un portavoz policial.

¿Y qué contiene la caja fuerte como para que alguien ponga en riesgo su vida? De momento, no se sabe, ya que la policía no la ha abierto. Prefieren no reventarla y esperar a que su dueño sea dado de alta y pueda darles la llave. Dependiendo de su contenido, el caso puede dar un vuelco.

Uno de los arrestados, de 57 años, tiene 14 antecedentes por robo con violencia, robo con fuerza y delitos de tráfico, y el otro, de 61, suma 20 antecedentes. Están acusados de un robo con violencia y están a la espera de pasar a disposición judicial. Según explica el portavoz policial, aunque son viejos conocidos ambos llevaban tiempo sin delinquir —uno de ellos fue detenido por última vez en 1999 y otro, dos años antes—. "O se habían retirado, o estaban en la cárcel o no los hayamos pillado", concluye el portavoz.

En declaraciones a Efe, alcalde de la localidad, José Luis Pérez Viu, ha felicitado por la rápida actuación a las fuerzas de seguridad, especialmente a la Policía Local, y ha deseado al vecino agredido que se recupere pronto. Sigue ingresado, aunque se encuentra estable y en principio su vida no corre peligro. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, lleva la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_