_
_
_
_
_

Barcelona exige la nulidad de la sentencia del 1-O y la libertad de Junqueras

El Pleno aprueba, tras la sentencia del TJUE, una proposición de ERC y Junts con los votos de Colau

Clara Blanchar
Última sesión de 2019 del pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Última sesión de 2019 del pleno del Ayuntamiento de Barcelona.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes con los votos de ERC, Junts per Catalunya y los comunes una proposición con contenido de declaración institucional presentada por los dos partidos independentistas que, tras la sentencia del TUJE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, exige "la nulidad de la sentencia del juicio del 1 de octubre" y reclama "la libertad inmediata" del líder de ERC.

El texto también rechaza "la vía penal y la sentencia de desobediencia del muy honorable presidente Quim Torra". La votación ha mostrado de nuevo la división de opiniones entre la alcaldesa Ada Colau y sus socios del PSC sobre el conflicto político. Los socialistas han votado en contra, como Ciudadanos, PP y Barcelona pel canvi. Colau ha tomado la palabra al final del debate para agradecer el tono del debate y ha pedido el "fin de la judicialización de la política".

Desde el PSC, la teniente de alcalde Laia Bonet ha manifestado que “en el marco de un Estado de Derecho, los socialistas creemos en la división de poderes y pensamos que hay que respetar y acatar las sentencias, pero también todas las opiniones”. Bonet ha lamentado que “estas sentencias son de nuevo las consecuencias de unas estrategias nefastas ante lo que es un conflicto”.

Por parte de Barcelona en comú, el concejal de Presupuesto Jordi Martí, ha subrayado que “el catalanismo ha sido siempre europeísta” y que “las sentencias están más que acatadas, hay nueve personas en la cárcel”. “Lo que estamos haciendo es opinar”, ha defendido y ha considerado que la sentencia europea “abre una nueva etapa porque se manifiesta de manera contundente sobre una cuestión, considera a Junqueras eurodiputado y hoy tienen acta, podemos fingir que no lo vemos”. “Lo que nos dice Europa”, ha concluido, “es que Europa no está a favor de la independencia, sino que nos dice que se vuelva a la mesa de diálogo” y ha emplazado "al socialismo español a dialogar".

La moción, que ha sido aceptada por el pleno tras apreciar su urgencia por parte de los mismos grupos que la apoyan, tiene diez puntos, en los que entre otras cuestiones también señala que el consistorio barcelonés se dirija el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "para pedir su actuación inmediata con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la sentencia del TUJE".

El texto también insta a la administración "española a detener la judicialización de la política y a trabajar en la liberación de todos los presos y presas políticos en el mínimo tiempo, para iniciar una nueva etapa de diálogo y soluciones políticas". Y pide "reconocer que es el Parlament de Catalunya, y por lo tanto los ciudadanos con su voto, quien debería elegir democráticamente quien ocupa la Presidencia de la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_