_
_
_
_
_

La izquierda insiste en que Díaz Ayuso y los expresidentes declaren en la comisión de Avalmadrid

Los trabajos de investigación comienzan con exdirectivos del ente semipúblico

Antonio Couceiro (izquierda), presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), este lunes.
Antonio Couceiro (izquierda), presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), este lunes.Kike Para
Agencias
Madrid -

os partidos de la izquierda han coincidido en que la primera sesión con comparecientes de la comisión de investigación de Avalmadrid, celebrada este martes en la Asamblea, ha reforzado la necesidad de que los expresidentes regionales entre 2007 y 2018 y la actual jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, acudan a dicha comisión.

El contacto de Díaz Ayuso con Avalmadrid fue "ordinario"

Eva Piera, que fue vocal del consejo de Avalmadrid entre 2008 y 2011, y presidenta de la entidad entre 2006 y 2008, aseguró ayer que en 2011 trató a Isabel Díaz Ayuso igual que a cualquier ciudadano de los que se le acercaban para solicitarle información sobre las ayudas a emprendedores y pymes.

Así lo ha expresado este martes la también exviceconsejera durante la primera sesión de la comisión de investigación sobre los avales concedidos entre 2007 y 2018 por Avalmadrid, lo que incluye una operación de 2011 que facilitó el acceso a un crédito de 400.000 euros a una empresa participada por el padre de la actual presidenta.

Una vez cerrado el acuerdo, Piera puso a Ayuso en contacto con un directivo del ente para un asesoramiento "ordinario" al respecto, ha dicho. "En Avalmadrid se reciben muchas consultas. Este fue uno de los 16.000 contactos comerciales de 2011", ha añadido.

Los 400.000 euros nunca se devolvieron en su totalidad. Díaz Ayuso, que entonces no tenía ningún cargo ejecutivo, aceptó la donación del piso familiar antes de que llegara el primer impago, por lo que la vivienda quedó fuera del alcance de posibles acreedores. Antes, intercambió información con el directivo de Avalmadrid.

"Ha quedado claro que la casa ni siquiera estaba metida en ese aval", ha reaccionado la actual presidenta. "[La polémica] es una burda patraña".

A esta primera sesión han ido los expresidentes de Avalmadrid entre 2006 y 2008 (Eva Piera) y entre 2008 y 2014 (Juan Manuel Santos-Suárez); la consejera delegada de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), Ana Vizcaíno, y el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), Antonio Couceiro.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha destacado que Santos-Suárez haya afirmado que "en realidad la presidenta (de Avalmadrid) era la Comunidad de Madrid", lo que a su juicio refrenda que "los expresidentes de la Comunidad tienen que venir aquí a rendir cuentas".

Los grupos de la izquierda pidieron que fueran a la comisión Díaz Ayuso y los expresidentes Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, pero la Mesa tumbó dichas solicitudes con los votos del PP y Ciudadanos.

En el caso de Díaz Ayuso se une la circunstancia de que Avalmadrid concedió en 2011 un aval por valor de 400.000 euros, y que nunca fue devuelto en su totalidad, a una empresa participada por su padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, considera que se ha confirmado que "hubo un trato de favor" a Díaz Ayuso en este caso, ya que "accedió a una serie de información que no está al alcance de todas las personas" merced a su "relación previa" con Piera, quien ha defendido que ofreció un trato "ordinario" a Ayuso cuando esta le pidió un contacto de "asesoramiento".

La diputada socialista ha destacado que Santos-Suárez haya admitido la "injerencia" del exconsejero de Economía Antonio Beteta, que en 2010 envió una carta al entonces presidente de Avalmadrid en la que se expresaba favorablemente respecto a la concesión al Grupo Marsans, que estaba cerca de declararse en concurso de acreedores, de un aval por valor de 3 millones de euros.

Por su parte, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha recalcado que, según el criterio de Cesgar, Avalmadrid "es una institución privada", y ha repetido que la comisión de investigación "debería cerrar" porque la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia de Más Madrid contra Avalmadrid y Díaz Ayuso.

La diputada de Ciudadanos ha coincidido en que "a la izquierda lo único que le importa" es emprender "una caza de brujas creada por y para una persona en concreto".

La comisión de Avalmadrid, creada a propuesta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, fiscalizará los avales concedidos por la entidad semipública a empresas entre 2007 y 2018.

Avalmadrid es una sociedad de garantía recíproca de carácter semipúblico en la que la Comunidad de Madrid, con un 26,14 % del capital suscrito, es la principal accionista.

Está supeditada a la supervisión administrativa del Banco de España, que tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, abrió un expediente sancionador por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_