_
_
_
_
_

Los posconvergentes apuestan por integrarse en un nuevo partido liderado por Puigdemont

“Estamos determinados a transitar, a acabar en Junts per Catalunya", afirma David Bonvehí

Cristian Segura
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y dirigentes del partido.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y dirigentes del partido.

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), el partido heredero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), aprobará con toda probabilidad este sábado integrarse en un nuevo partido, Junts per Catalunya. Lo que ha sido hasta hoy una coalición electoral del PDeCAT con independientes y con otras fuerzas políticas como La Crida, deberá formalizarse como un nuevo partido bajo el liderazgo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Más información
El PDeCAT pone en marcha un proceso participativo para decidir su futuro
El presidente del PDeCat dice que “no ve” riesgo de escisión en el partido

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha anunciado este viernes en Barcelona los principales resultados del proceso participativo que la formación ha organizado en los últimos meses entre sus asociados. Estos resultados han obtenido unos amplios consensos que serán votados en el Consejo Nacional que el PDeCAT celebrará este fin de semana. “Estamos determinados a transitar, a acabar en Junts per Catalunya. Pedimos empoderamiento para crear un gran partido que se llama Junts per Catalunya, para estar al frente de él y en el núcleo de futuro”, ha afirmado Bonvehí. “El mandato de los asociados es que haya un solo partido y una sola estructura, aunque esto no depende de nosotros”, ha añadido el presidente del PDeCAT.

Bonvehí ha concedido que existe un debate en el PDeCAT y entre las diferentes fuerzas que conforman Junts per Catalunya para determinar si el nuevo partido debe establecerse sobre la red que tiene el partido en el territorio catalán –la estructura heredada de CDC– o debe apostarse por una nueva. “Somos el partido más generoso que ha habido en Cataluña en mucho tiempo”, ha comentado Bonvehí, que se ha resistido a hablar de una posible disolución del PDeCAT.

Otras resoluciones que el PDeCAT debe aprobar mañana es ungir como líder de la nueva fuerza a Puigdemont –residente en Bélgica para evitar ser juzgado en España–, y establecer como objetivo “el trabajo para hacer efectiva la independencia de Cataluña”. “Las fórmulas para llegar a la independencia son diversas”, ha apuntado Bonvehí: “No descartamos ninguna. Ni la vía europea, ni la de acuerdo [con el Gobierno] ni la de la soberanía del parlamento catalán”.

Otra prioridad del PDeCAT es marcar un perfil ideológico propio más allá de la cuestión nacional y que le diferencie de ERC. El partido no ha precisado los plazos ni cómo piensa desarrollar este debate ideológico ante la posibilidad de que en los próximos meses se celebren unas nuevas elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_