_
_
_
_
_

Los ‘comunes’ tildan de “error” que Más País se presente por Barcelona

Asens, cabeza de lista de la formación progresista, se jacta de que aún no se conozca el nombre del candidato

Barcelona / Madrid -
Jaume Asens y Jéssica Albiach en una rueda de prensa en el Parlament.
Jaume Asens y Jéssica Albiach en una rueda de prensa en el Parlament.EUROPA PRESS

Catalunya en Comú considera un "error" que Mas País, el partido de Íñigo Errejón, haya decidido presentarse finalmente por Barcelona. La formación registró este lunes la lista en la Junta Electoral pero mantiene un mutismo absoluto sobre la identidad de su cabeza de lista. Jaume Asens, número uno de los comunes, ha lamentado este mediodía que se haya impuesto en el partido del diputado madrileño los "tacticismos" de quienes se quieren presentar "sin un proyecto para Barcelona ni para Cataluña solo para ganar un puñado de votos en Madrid. Es una operación diseñada desde Madrid", ha dicho. La candidatura ha causado un enojo enorme en el partido de Ada Colau que incluso ha dado apoyo a Clara Serra, la exdiputada de Más País, que acaba de renunciar al acta al oponerse a competir con la alcaldesa.

Más información
Errejón reúne los avales y presentará su candidatura por Barcelona
Los avales en Barcelona y Baleares tienen en vilo a Errejón
Errejón apurará hasta el final para decidir si se presenta o no en Barcelona

En unas declaraciones en el Parlament, acompañado de Jéssica Albiach, otra de las responsables de los comunes y con pasado errejonista, Asens ha subrayado las enormes dificultades que ha tenido Más País para reunir las más de 5.000 firmas necesarias para presentarse por Barcelona. "No ha tenido aliados", ha alegado el cabeza de lista de los comunes que ha aludido también al debate interno en Más País sobre la conveniencia de concurrir en Barcelona. En un mensaje elocuente, la alcaldesa le ha agradecido su posición en las redes sociales. "Un fuerte abrazo Clara, un abrazo que trasciende citas y cálculos electorales", afirma aludiendo a la "política patriarcal que dinamita confianzas".

El plazo para inscribir las candidaturas en la Junta Electoral expiraba la noche de este lunes pero, sorprendentemente, aún se ignora oficialmente la identidad del candidato por Barcelona. "No lo saben ni ellos", ha deslizado Asens en tono irónico ante un misterio casi detectivesco. Por el momento, solo se sabe que Raimundo Viejo, exdiputado de Catalunya en Comú-Podem, irá en un puesto alto de la candidatura. El politólogo Juan Antonio Giraldes, que fue cabeza de lista de la CUP en las municipales en Sant Boi, se perfila como candidato. Errejón concurre con su propia marca, carece de aliados territoriales que como en el caso de la Comunidad Valenciana le ayuden a conformar las listas.

Asens ha asegurado que a los comunes no les inquieta el paso de Errejón y ha alegado que ese espacio, además, ya lo representan. Pese a todo, el partido de Colau ha acogido con un enojo enorme que Más País se presente y se convierta en rival electoral. La realidad es que históricamente la alcaldesa tenía mayor afinidad con Errejón que con el propio Pablo Iglesias. Esa buena relación se consolidó, además, durante el último mandato municipal con Manuela Carmena en Madrid. Errejón nunca ocultó esta buena relación con Colau, a la que en muchas ocasiones ha nombrado como referente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las elecciones de este 10 de noviembre arrojan en Cataluña una izquierda mucho más fragmentada que las de los comicios del 28 de abril. Los comunes lograron entonces siete escaños -perdieron cinco- y cedieron la plaza de primera fuerza a Esquerra. El partido de Colau tendrá en estos comicios dos rivales más: al partido de Errejón se le suma la CUP, que se presentará por primera vez en unas elecciones generales. Front República, una coalición impulsada por Poble Lliure, una facción de los anticapitalistas, se presentó el 28-A y no logró escaño. Albano Dante Fachín, exlíder de Podem, encabezó esa candidatura que logró 84.408 votos y el 2,72% de los sufragios. Pese a esta situación de fragmentación, Errejón nunca ha querido descartar una provincia que reparte 32 escaños y cuyos votos serán esenciales para que alcance el 5% necesario para conseguir grupo parlamentario en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_