_
_
_
_
_

Tardà se suma a las críticas a la ANC: “Está pervirtiendo la voluntad del independentismo”

El exlíder de ERC en el Congreso de los Diputados cree que la asociación “se ha convertido en un contrapoder”

Joan Tardà, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones del político en RAC-1.Vídeo: VÍCTOR J. BLANCO GTRES / RAC-1
Camilo S. Baquero

La pausa estival no ha reducido las fricciones entre la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Esquerra (ERC). El exlíder republicano en el Congreso de los Diputados Joan Tardà se ha sumado a las críticas lanzadas la semana pasada por dos históricos del partido, los exconsejeros Josep Huguet y Anna Simó, y ha asegurado que la asociación que organiza la Diada ha renunciado a “facilitar la acumulación de energías” para pasar a convertirse en “un contrapoder”. Tardà ha anunciado que, a diferencia de sus dos compañeros de filas, sí irá a la manifestación del 11 de septiembre (Onze de Setembre, día de Cataluña).

Más información
Los CDR dejan basura y excrementos frente a sedes del PDeCAT y ERC

“En vez de facilitar la acumulación de fuerzas, creo que está pervirtiendo la voluntad diáfana del independentismo de ser flexible y abierto”, ha asegurado Tardà en una entrevista a RAC-1. “La Asamblea tiene un ADN de trabajar para desvelar inquietudes, socializar aspiraciones y rentabilizar energías, y ese trabajo lo ha abandonado”, ha insistido. Tardà se suma así a las críticas lanzadas en Twitter por Huguet. "O bien antes del 11S esta música antipartidos, y especialmente anti-ERC, se para o 'buen viento", escribió el que fuera consejero del Govern durante los dos Ejecutivos tripartitos. El director general de Economía Social, el republicano Josep Vidal, también ha dicho que no irá a la manifestación.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aseguró la semana pasada que tanto Huguet como Simó estaban invitados a participar en la Diada y que no se excluía a nadie de la manifestación, que también organiza Òmnium Cultural. Paluzie, sin embargo, defendió la decisión de los asociados de la Asamblea de eliminar la zona VIP que se reservaba para los políticos, una decisión que, según ha dicho, busca dar protagonismo a una Diada que precisamente tiene como tema buscar la unidad de acción del independentismo pese a las diferentes sensibilidades políticas.

Tras los pactos en los Ayuntamientos y las entidades supramunicipales, la Asamblea convocó varias protestas contra los acuerdos con el PSC. La ANC pedía que se hicieran pactos solo entre independentistas. En las filas republicanas, sin embargo, queda la sensación que la ANC ha sido más dura con ellos que con Junts per Catalunya. La organización también promovió primarias ciudadanas para tener listas únicas ante la negativa de ERC de ir en coalición con Junts per Catalunya.

Las declaraciones de Tardà llegan el día después de que los CDR tiraran basura y excrementos en diversos locales de Esquerra y el PDeCAT/Junts per Catalunya. “Me sentí indignado, porque estamos convencidos de que no hay ningún independentista que deje de serlo”, ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_