_
_
_
_
_

La Diputación de Lugo se jacta de ser “la más barata” de Galicia

Xosé Tomé asegura que se han congelado los sueldos y que como presidente cobrará 67.000 euros anuales

Diputados provinciales, con Xosé Tomé al frente, en el pazo de San Marcos.
Diputados provinciales, con Xosé Tomé al frente, en el pazo de San Marcos.P.S.

Eran 10 los puntos que se iban a debatir en la diputación de Lugo, sobre la organización donde se incluían además las propuestas para la retribución de los miembros de la corporación y la asignación económica a los tres grupos provinciales (PP, PSOE y BNG), y todos ellos fueron aprobados por unanimidad.

No llegó a haber debate, después de haber consensuado los tres grupos (el PP mayoritario con doce diputados, el PSOE diez y el BNG tres) no intervenir lo que acortó la sesión que apenas se despacho en 10 minutos, algo “sintomático”, apreciaba un miembro del gobierno bipartito (PSOE y BNG) por los pasillos del pazo de San Marcos, en referencia a lo que fue la anterior legislatura con las idas y venidas de Manuel Martínez, que le valió la expulsión del grupo provincial socialista. De todas formas, este aún mantiene nexo con la diputación al seguir presidiendo Suplusa, la sociedad del suelo provincial.

El presidente y alcalde de Monforte, el socialista Xosé Tomé, ya avanzaba antes de entrar en el pleno que había “un acuerdo con el resto de los grupos y por lo tanto de lo que se trata es de que todos los grupos y el gobierno, por supuesto, tengan los medios suficientes para poder llevar a cabo su función de la mejor manera posible y para prestar el mejor servicio posible a los concellos y a los ciudadanos”.

Tomé ha presumido de “ser la diputación más barata de Galicia, tanto en el coste del gobierno como de la oposición, como del salario del presidente”. “Si miran el resto de diputaciones, como la de Ourense que es la más pequeña de Galicia, se sitúa en torno a los 73.000 euros [el sueldo del presidente] y nosotros lo dejamos como estaba, y no tocamos un céntimo de los 67.000 en que creo que está, ni el del resto de los diputados. No tocamos para nada el coste de lo que son los salarios de asesores, diputados y presidente”, se ha jactado en declaraciones a los medios.

La vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, avanzaba por su parte que con el nuevo mandato se volcarán en “el mes de agosto, que la Administración está paralizada, para que nuestro grupo provincial se ponga al día y asentarnos aquí, para ya en septiembre estar perfectamente instalados y tomar decisiones”.

Un aspecto que quiso dejar claro, en la línea ya expresada por Tomé días atras de dejar de construir residencias para mayores, es que “la diputación no puede hacerlo, ni los concellos tampoco” por lo que emplazó a la Xunta a que asuma esta responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo que vamos a intentar es respetar los acuerdos tomados, pero en el futuro que sea la Xunta la que asuma esas responsabilidades, porque es sabido que la misma diputación sí tiene que asumir el coste de las residencias quedaría sin presupuesto”, ha advertido Ferreiro. Ya el PP, su portavoz, y alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, anunciaba que la acompañarían en la portavocía los exalcaldes de Foz, Javier Castiñeria, y de Vilalba, Agustín Baamonde.

Candia destacaba, a su vez, que ellos habían pedido “coherencia y proporcionalidad, y entendemos que eso se cumplió". "Vamos a tener un nivel de exigencia muy importante”, anticipaba finalmente sobre el trabajo que van a realizar desde la oposición al bipartito provincial de socialistas y nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_