_
_
_
_
_

ERC evita tramitar una iniciativa popular para declarar la independencia

La ILP no ha prosperado por la abstención de los republicanos y el voto en contra de PSC y Ciudadanos

Blanca Cia
Barcelona -
El pleno del Parlament, sin los grupos del PPC, PSC y C' s, tras aprobar la declaración de independencia en octubre de 2017.
El pleno del Parlament, sin los grupos del PPC, PSC y C' s, tras aprobar la declaración de independencia en octubre de 2017. MASSIMILIANO MINOCRI

La abstención de ERC fue decisiva este martes para evitar que la Mesa del Parlamento de Cataluña admitiese a trámite la iniciativa legislativa popular de una asociación privada que pretendía declaración la independencia de Cataluña. La iniciativa contó con el apoyo de Junts per Catalunya y el rechazo de Ciudadanos y el PSC. Los representantes de ERC argumentaron que la ley autonómica impide que una declaración de independencia sea tramitada a través de una iniciativa así.

Más información
La Mesa del Parlament decidirá este martes si tramita una ILP que busca declarar la independencia

ERC no aceptó dar luz verde en la Mesa a la iniciativa, registrada por la asociación Unitat per la Independència el 13 de junio, porque la ley que regula las inciativas legislativas populares impide que una hipotética declaración de independencia se pueda tramitar a impulso de la acción popular de recogida de 50.000 firmas. Una iniciativa de ese tipo tiene que plantearse por medio de un proyecto de ley presentado por algún grupo parlamentario, alegaron los republicanos (aunque en realidad una declaración de independencia directamente vulneraría la Constitución). Fuentes de Presidencia del Parlament argumentaron que la ley que desarrolla dicho tipo de iniciativas “es restrictiva porque así lo quiso el legislador, el propio Parlament”, y que por ese motivo se han rechazado otras iniciativas similares. Y recordaron que la Mesa no puede “incumplir una ley del propio Parlament”. Los informes jurídicos de la Cámara abundaban en la improcedencia de la tramitación.

El PSC pide que se convoquen elecciones

La disparidad de criterios entre Junts per Catalunya y ERC por la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) fue para los socialistas una muestra de la “incoherencia” del Gobierno catalán “y una prueba más de que deben convocar elecciones”, según Eva Granados, portavoz del PSC. “Hace falta más diálogo y no volver a cometer los mismos errores”, añadió en referencia a la aprobación de la declaración de independencia de octubre de 2017. Para el PP, la abstención de ERC puede ser una estrategia por otros temas “como la investidura de Pedro Sánchez”, apuntó el diputado Santi Rodríguez.

El debate puso de manifiesto la división del Govern y la indisimulada tensión entre los dos grupos que le dan apoyo. Sergi Sabrià, presidente del grupo de ERC, defendió así la abstención: Una iniciativa legislativa popular (ILP) no sirve para declarar la independencia; lo dice la ley catalana y está clarísimo”. Para Sabrià, la iniciativa solo perseguía “hacer gestos de cara a la galería”. Nada que ver con la opinión de su socio, Junts per Catalunya, que votó a favor para que “en el Parlament se pueda discutir de todo”, según Josep Costa, que añadió: “Las ILP son el instrumento para hacerlo y nosotros estamos en contra de la censura o de interponer un muro de contención para según qué propuestas”. En todo caso, Costa tampoco admitió, al ser preguntado repetidamente, que su grupo fuera a presentar una proposición de ley que planteara una nueva declaración de independencia. Y eso fue a lo que le invitó Sabrià: “Costa podría presentar mañana mismo una proposición para discutir la independencia, lo sabe perfectamente. Con un corta y pega de la que se pretendía tramitar como ILP, ya basta”.

La oposición analizó de distinta forma el rechazo. Para Cs era una intentona más de “golpe de Estado que hemos paralizado y neutralizado”, en palabras de Carlos Carrizosa, el presidente de la formación, que desconfiaba de la abstención de ERC: “Ha sido por motivos formales y yo lo enmarco dentro de los desencuentros de Junts y ERC”. En Comú Podem celebró la inadmisión: “La respuesta está en el diálogo y en los consensos, no en la unilateralidad”, dijo Susanna Segovia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_