_
_
_
_
_

Reabre la línea 2 de metro tras cuatro meses de obras e incidencias

Un problema en el complejo de lujo de Canalejas motivó el cierre del túnel, mientras que la estación de Sevilla se ha remodelado durante 13 meses

Miguel Ángel Medina
Reabre el tramo Retiro-Sol de la línea 2 de Metro Madrid.
Reabre el tramo Retiro-Sol de la línea 2 de Metro Madrid.EP

Metro de Madrid ha reabierto este viernes el tramo Retiro-Sol de la línea 2 (roja), que estaba cerrada desde el pasado mes de enero debido a las incidencias provocadas por las obras del complejo de lujo Centro Canalejas (participada al 50% por OHL y Mohari). Además, vuelve a funcionar también la estación de Sevilla, también de esta línea, que llevaba clausurada desde abril de 2018 y que ha sido sometida a una profunda remodelación.

El tramo que va de Retiro a Sol había permanecido inoperativo desde el 25 de enero a causa de un problema en un túnel cercano a la estación de metro Sevilla, derivado de los trabajos que ejecuta la empresa OHL en una de las operaciones urbanísticas más importantes de la ciudad. La línea se cortó por unos días pero finalmente ha permanecido cuatro meses sin uso. El Ayuntamiento criticó “la actuación vergonzosa de Metro” en este cierre, mientras los sindicatos acusaron a OHL de causar daños estructurales en el túnel del suburbano.

Según los datos de Metro de Madrid, el cierre ha afectado que unos cuatro millones de viajeros.  El suburbano recibe del Consorcio Regional de Trasportes 1,4 euros por cada viaje, por lo que estos cuatro millones de viajeros supondrían dejar de percibir alrededor de 5,6 millones de euros, según el cálculo de EL PAÍS. Sin embargo, el suburbano tan solo reclamará 1,2 millones de euros a Centro Canalejas por los perjuicios de estos cuatro meses. Los sindicatos consideran que la cantidad que se va a reclamar es "una vergüenza" fruto del "amiguismo".

Un portavoz de Metro explica que el cálculo de la indemnización tiene en cuenta el número de viajeros perdidos (unos 40.000 al día en jornadas laborales) y los sobrecostes en los que haya podido entrar la empresa por la incidencia, como destinar personal a la supervisión de los trabajos de reparación (que realizaba OHL) o personal para informar sobre el corte de la línea. La empresa pública también tiene en cuenta que no todos los viajeros que han dejado de usar la línea 2 han dejado de usar el metro, sino que algunos han optado por realizar recorridos alternativos por el suburbano. Centro Canalejas sigue sin responder a este periódico sobre su valoración de esta cifra.

La reapertura coincide con el arranque de la edición número 78 de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el parque del Retiro desde este viernes y hasta el 16 de junio. De hecho, la estación más cercana al parque (Retiro) está incluida en la línea 2, que se ha reabierto este viernes. Además, la final de la Liga de Campeones se disputa este sábado en el estadio Metropolitano con la visita de más de 80.000 ingleses y está previsto que los aficionados del Liverpool se desplacen en esta misma línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_