_
_
_
_
_

Los comunes se reivindican como los únicos que podrán “sacar a los presos políticos de las cárceles”

El candidato Jaume Asens asegura que su partido es "la única formación soberanista con garantías para entrar en el Gobierno"

El candidato de En Comú Podem (ECP) por Barcelona, Jaume Asens.
El candidato de En Comú Podem (ECP) por Barcelona, Jaume Asens.Europa Press

El cabeza de lista de En Comú Podem para el 28A, Jaume Asens, ha defendido este viernes que sólo su candidatura es capaz de poner en libertad a los presos independentistas porque son el "único partido soberanista catalán" con opciones de integrar el futuro Gobierno de España. Asens ha pedido a los electores que dudan entre los comunes y ERC, que opten por En Comú Podem como "voto útil".

Más información
Los comunes aspiran a formar parte de un gobierno socialista
Asens propone un impuesto “verde” que grave a los grandes patrimonios

"Somos los que podremos sacar a los presos políticos de las cárceles. Nosotros tenemos esa solvencia y lo podremos hacer desde el Gobierno de España", ha asegurado Asens durante un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) junto a miembros de la candidatura municipal de los comunes a los comicios del 26M.

Asens han pedido el voto útil a los partidarios de ERC, a quienes ha asegurado que "si quieren un gobierno con catalanes republicanos que defiendan la libertad de los presos políticos" tienen que votar a En Comú Podem. El "blindaje" contra la recuperación del delito de convocatoria de un referéndum ilegal o la modificación de los delitos de rebelión y sedición para que no sean aplicables en casos como el de los líderes independentistas son algunas de las medidas que incluye la reforma del Código Penal que proponen los comunes y que han alegado este viernes para justificar que son "la solución" al conflicto.

Para Asens, su candidatura es la "del único partido soberanista catalán que puede estar en el Gobierno" con posibilidades reales de "trabajar por este horizonte de fraternidad con el resto de pueblos" y "garantizar que Cataluña sea reconocida como una nación", así como legislar sobre "el derecho a decidir".

Por ese motivo, ha asegurado a quienes votaron a ERC en el pasado que, el 28A, "no tienen por qué conformarse con la copia" porque la suya "es la única opción de republicanismo efectivo y no de gesticulación retórica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asens también ha acusado al partido que lidera Oriol Junqueras de preferir pactar con el PDeCAT -que en estas elecciones se presenta con la marca JxCat- a pesar de sostener que quiere llegar un acuerdo con En Comú Podem. "Nos da vergüenza esta ERC, que dice que se quieren entender con nosotros y luego se entienden con el partido del 3 % y de los recortes", ha censurado el candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_