_
_
_
_
_

Los militantes del PSOE eligen hoy a su candidato a la Alcaldía de Madrid

Si ninguno de los aspirantes supera el 50% de los votos habrá una segunda vuelta el próximo sábado

Miguel Ángel Medina
Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila, al inicio del debate en la sede del PSOE.
Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila, al inicio del debate en la sede del PSOE. KIKE PARA

Los 5.313 afiliados del PSOE de Madrid votan hoy cuál será su candidato a la Alcaldía de la capital. Los socialistas Manuel de la Rocha y Chema Dávila y el independiente Pepu Hernández —el favorito del presidente Pedro Sánchezconsiguieron los avales para presentarse. Sobre las nueve de la noche se conocerá si alguno de ellos obtiene más de el 50% de los apoyos, con lo que se convertiría en candidato, o si es necesario celebrar una segunda vuelta entre los dos más votados.

Los tres partían desde posiciones muy distintas. Manuel de la Rocha fue el primero en anunciar su candidatura —el pasado mes de octubre— respaldado por su amplia experiencia en el partido como alcalde de Fuenlabrada, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y diputado en el Congreso. En la presentación se su propuesta en el Círculo de Bellas Artes contó con el apoyo de muchos cargos socialistas, así como de miembros del sindicato UGT.

Las primarias, previstas en principio para enero, se fueron retrasando a la espera del candidato del aparato. Este llegó el 30 de enero cuando Pedro Sánchez se decantó por el exseleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández. Se trata de una apuesta personal del presidente, un hombre sin experiencia en política pero muy conocido por la sociedad con el que Sánchez busca que el PSOE municipal remonte las malas perspectivas en las encuestas. Un día después, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Chema Dávila anunció que también quería dar la batalla.

Los precandidatos debían obtener el aval del 5% de los militantes (266) para poder presentarse. Para lograrlo, recorrieron las agrupaciones socialistas de los 21 distritos pidiendo que los militantes socialistas les dieran su firma. Pepu Hernández, el candidato del aparato, presentó el 25 de febrero 531 apoyos, el 10% del censo de la capital, un día antes de que finalizara la recogida de avales. Al día siguiente, cuando cumplía el plazo, De la Rocha alcanzó los 450 apoyos, mientras que Dávila se quedó en 370, superando el mínimo exigido. Una cuarta aspirante, Marlis González, no fue capaz de reunir las firmas necesarias.

Hernández, De la Rocha y Dávila se convirtieron en candidatos oficiales el 27 de febrero. El pasado jueves, los tres participaron en un debate a puerta cerrada en la sede del PSOE que, por el formato elegido, se convirtió en una sucesión de monólogos. De la Rocha trató de marcar el encuentro realizando preguntas a los otros dos aspirantes sobre las alianzas futuras del PSOE municipal y sobre la Operación Chamartín.

Dávila se aferró al principio a sus papeles pero luego fue cogiendo confianza y hablando directamente a los afiliados. Hernández, por su parte, no se salió un milímetro de sus papeles apuntados. La votación de las primarias se celebra hoy en primera vuelta. Los resultados se conocerán, según el PSOE, alrededor de las 21.00. Si ningún candidato supera el 50% de los apoyos, habrá una segunda vuelta el próximo sábado, 16 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_