_
_
_
_
_

TMB culpa a los sindicatos de acusar “sin rigor” en el caso del amianto

La empresa niega que haya conductores o personal de atención al cliente afectado

Uno de los carteles que alertan de la presencia de amianto en los vagones.
Uno de los carteles que alertan de la presencia de amianto en los vagones.Joan Sánchez

La dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha emitido este sábado un comunicado acusando a los sindicatos de estar llevando a cabo una “campaña de desinformación” sobre el amianto. El comunicado se ha emitido horas después de que el portavoz del Col·lectiu Independent del Metro (CIM), David Vázquez, desvelase dos nuevos casos de afectaciones de pleura por exposición al amianto en dos agentes de atención al cliente que no se dedicaban a tareas de mantenimiento.

La dirección del suburbano sostiene que en todos los casos de trabajadores afectados por los efectos del amianto son empleados de mantenimiento y de proyectos que “potencialmente” se han visto expuestos al amianto. Añade que “no ha habido ningún agente de atención al cliente (conductores de metro y personal de estaciones), si no ha sido expuesto al amianto con anterioridad en otro entorno de trabajo, que sufra alguna afectación”. Según TMB, las declaraciones de los sindicatos son “opiniones sin rigor, sin contrastar y sin ningún tipo de concreción ni contextualización para conocer posibles fuentes de exposición”.

La empresa reitera que las condiciones ambientales del Metro son “seguras para los usuarios y los trabajadores” y añade que las mediciones ambientales realizadas a lo largo de los años “siempre han dado valores por debajo de los límites marcados por la normativa ambiental”. En referencia a los dos casos que ha comunicado el portavoz del Col·lectiu Independent del Metro, han expresado que “los agentes de atención al cliente no trabajan en escenarios de potencial exposición a las fibras de amianto, con lo cual, si algún trabajador de este colectivo tiene algún tipo de afectación sería necesario analizarlo a través de una rigurosa historia clínica”.

La compañía califica de actitud “irresponsable y desleal” que los sindicatos denuncien a la opinión pública la muerte de un trabajador jubilado por exposición al amianto “sin ningún detalle que permita verificar el hecho y las circunstancias”. La empresa reconoce que hasta ahora se han detectado 20 casos de manifestaciones pleurales en trabajadores del Metro de Barcelona y añade que se está realizando un examen médico voluntario a unos 620 operarios que forman los “colectivos potencialmente expuestos”

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha convocado paros de dos horas por turno del 25 al 28 de este mes, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Móviles (MWC), con motivo de estos casos de afectación por amianto detectados en la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_