_
_
_
_
_

El Zinemaldia se propone mejorar la calidad del festival tras crecer un 12% en una década

La cita cinematográfica alcanzó en la pasada edición 175.011 espectadores y mejoró un 3% la recaudación

El País
Preparativos del Festival de Cine de San Sebastián en su última edición.
Preparativos del Festival de Cine de San Sebastián en su última edición.JAVIER HERNÁNDEZ

"Estamos llegando a un nivel en el que tenemos que crecer en calidad, más que en cantidad", ha afirmado este martes José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián atrajo en la edición de 2018 un total de 175.011 espectadores, 19.951 más que en 2010, el año en el que Rebordinos y su equipo se hicieron cargo del festival. Es un certamen que ha experimentado un crecimiento constante durante esta década, según ha destacado su máximo responsable durante la presentación de la memoria de 2018.

Más información
Así bailan los vascos: ‘Dantza’
Bertolucci y San Sebastián

"No podemos crecer año tras año sin parar, no sería viable, se volvería contra el propio festival. Tiene un tamaño bonito, muy consolidado, con una Sección Oficial potente y pudiendo tener lo mejor del año en otras secciones. Estamos en muy buen momento y nos sentimos fuertes, muy tranquilos para afrontar cada edición", ha asegurado Rebordinos.

La dirección del Zinemaldia está tratando, con vistas a la edición de este año, "racionalizar el programa" y estudia la posibilidad de "usar alguna sala más del Príncipe por las mañanas" para pases de acreditados, o la utilización de otras salas de la ciudad, aunque "es difícil".  

Rebordinos ha afirmado que este crecimiento del Festival se produce en un "contexto cambiante" para los festivales de cine y la industria audiovisual. "La inmediatez digital, la constante innovación tecnológica y los nuevos métodos de visionado provocan que los festivales no puedan permanecer inamovibles y conformarse solo como una muestra de buen cine de unos pocos días de duración", ha asegurado.

En el apartado de recaudación, que comprende los ingresos por venta de entradas, películas inscritas y alquiler de vallas publicitarias, la cifra asciendió a 907.515 euros, mientras que en 2010 el festival recaudó 691.929 euros. Además, en el apartado de Industria, se ha pasado de 984 acreditados hace ocho años a los 1.698 de la última edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_