_
_
_
_
_

La Policía se incauta en Madrid de 172.000 juguetes falsos o peligrosos

Los objetos llegaban desde China desmontados para sortear su detección en las aduanas

Objetos decomisados en la Operación regalo.

La operación Regalo de la Policía Nacional se ha saldado con la detención de tres personas y el decomiso de 172.000 juguetes falsos y peligrosos para la salud y la seguridad de los niños. Los objetos iban a ser distribuidos de forma inminente y, se estima, habrían generado unos beneficios de más de un millón de euros.

La actuación policial se ha centrado en un comercio y una nave, situados en Fuenlabrada y Parla, donde los juguetes, de fabricación china, eran almacenados y comercializados fuera de los canales legales establecidos.

Entre los efectos intervenidos destacan unos muñecos muy demandados por los niños a los Reyes Magos, como los de la marca LOL y Cry Babies, según se observa en el vídeo difundido por la Policía, que han sido localizados en unos tamaños que no existen en el mercado legal.

La investigación comenzó en diciembre tras la denuncia de dos marcas de juguetes sobre la existencia de artículos falsificados procedentes del polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. La Policía localizó primero un establecimiento abierto al público en ese polígono como origen de la distribución de los artículos, e identificó a tres personas de nacionalidad china que se encargaban de su venta.

Asimismo, los juguetes intervenidos representan un "evidente riesgo para la salud y la seguridad de los menores, al no estar sometidos a las normas ISO de calidad, salubridad e higiene y, además, ser elaborados en fábricas clandestinas con deficientes condiciones higiénicas y empleando materiales y pinturas nocivas para la salud", afirma la policía en un comunicado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juguetes desmontados

Los arrestados adquirían los productos falsificados en China y los transportaban hasta España empleando diferentes formas y vías de entrada, detalla la Policía en un comunicado. Llegaban en bloques separados en distintos envíos y días, e incluso se empleaban distintos puertos y aeropuertos de entrada, para ser luego ensamblados en la nave situada en el polígono de Cobo Calleja. Este ardid, traer desmontados los objetos, añade dificultad a la hora de detectarlos en las aduanas europeas.

En la operación, llevada a cabo el pasado jueves y anunciada este sábado, los investigadores inspeccionaron ambos locales e intervinieron más de 172.000 artículos. Todos imitaban reconocidas marcas, incluso en su cartonaje y otros elementos del empaquetamiento.

Los tres individuos fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial. En el establecimiento abierto al público, los comerciantes disponían de 6.000 productos y que utilizaban para atender su capacidad inmediata de distribución.

En la nave-almacén, cerrada al público, acumulaban la mayoría de productos falsos además de ser el lugar donde se montaban los juguetes.

Teniendo en cuenta la cantidad y variedad de los productos intervenidos, los investigadores estiman que el promedio de ganancia por juguete ronda los seis euros, lo que hace un total de más de un millón de euros.

La Policía Nacional recomienda que, antes de realizar compras de juguetes, se verifique siempre el etiquetado y empaquetado de los mismos para evitar adquirir falsificaciones que puedan causar un daño en la salud de los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_