_
_
_
_
_

Barcelona pide la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

Todos los partidos salvo Ciutadans y el PP pedirán al Gobierno que inicie los trámites

Clara Blanchar
El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens.
El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, salvo Ciutadans y el PP, tienen previsto pedir este miércoles al Gobierno español que inicie los trámites para ilegalizar la Fundación Francisco Franco, que recientemente ha anunciado la voluntad de abrir una delegación en la ciudad, ha informado el consistorio. Los partidos que realizan la petición son Barcelona en comú, PDeCAT, ERC, PSC, la CUP y los dos concejales no adscritos.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens,  ha explicado que formalmente la petición de ilegalización se trasladará en forma de requerimiento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se encarga de velar por la legalidad de la actividad de las fundaciones. El ejecutivo tendrá un mes para responder al requerimiento, que exige que se revise la inscripción en el registro de fundaciones y la elimine de la lista, ha precisado. “Y en caso contrario, iremos a los tribunales. Llegaremos al final, aunque confiamos plenamente en que no será necesario”, ha advertido el concejal.

El teniente de alcalde y el resto de partidos y entidades que han comparecido conjuntamente a mediodía han insistido en la idea de que la Fundación Franciso Franco es “una anomalía” en Europa. “En el resto de Europa una fundación como esta sería ilegal, gestiona patrimonio expoliado de la dictadura, puede desgravar, vende números de la lotería con los números 36 y 39 [años del alzamiento y el fin de la Guerra Civil] , actúa como grupo de presión y pude personarse en los tribunales”, ha afirmado. “No podemos banalizar la existencia de la única fundación en Europa de estas características, que reivindica una dictadura levantada sobre fosas comunes y tiene en el ADN la apología del fascismo”, ha añadido.

“Cuando estamos eliminando cualquier vestigio del Franquismo en el espacio público no podemos permitir que, por la puerta de atrás, en 2019 vuelva la presencia de la Dictadura en la ciudad”, ha afirmado el representante de la Asociación de Presos Políticos del Franquismo, Carles Vallejo en representación de una treintena de entidades memorialistas y de derechos humanos. “Esperamos conseguir la ilegalización de una fundación que es una vergüenza en Europa”, ha concluido. 

Por parte de los partidos que no se han sumado a la iniciativa, la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha comentado que su formación “ha trabajado mucho por la regeneración democrática” y que están dispuestos a “abrir el debate sobre organizaciones que ensalzan dictadores, pero también sobre otras organizaciones que tampoco respetan los valores democráticos y constitucionales, como las que blanquean terroristas o alientan la violencia contra determinados sectores o trabajan contra principios democráticos como la ANC y Òmnium”. Por su parte, el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz ha señalado que su partido no ha sido informado de la iniciativa, que ha calificado de “cortina de humo”. “A 48 horas de que Barcelona pueda estar colapsada lo que tendríamos que ir pidiendo es normalidad y seguridad”, ha considerado.

En la comparecencia han participado representantes de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, SOS Bebés Robados, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el colectivo de juristas Irídia, el Grupo de estudios Políticos o la Asociación Italocatalana Antifeixista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_