_
_
_
_
_

El Ayuntamiento coloca una placa en Sol para conmemorar el 15-M

Pese a que la Comunidad advirtió que no contaba con permiso, el rótulo ya está en la fachada del número 10 de la plaza

Gloria Rodríguez-Pina
La placa en homenaje al 15-M colocada en la Puerta del Sol.
La placa en homenaje al 15-M colocada en la Puerta del Sol.JAIME VILLANUEVA

Pese al choque político con la Comunidad de Madrid, que advirtió este lunes de que el Ayuntamiento no contaba con el permiso necesario para hacerlo, este martes se ha colocado una placa en homenaje al 15-M en el número 10 de la Puerta del Sol, donde nació este movimiento ciudadano en 2011.

Más información
El Ayuntamiento y la Comunidad chocan por una placa del 15-M

"El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15-M, que tuvo su origen en esta puerta del Sol", dice la placa. "Dormíamos, despertamos", añade en tipográfica más destacada, en recuerdo del lema del movimiento que se convirtió en placa espontánea en su momento pero fue retirada.

"Ha habido muchos días importante en los últimos años, pero aquel día fue importantísimo", ha manifestado el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha recordado que el 15 de mayo de 2011 se celebraron manifestaciones de manera simultánea en 50 ciudades de todo el Estado. "De manera espontánea" y ante la crisis que ponía a la sociedad frente a la austeridad, el paro y los desahucios, la gente llegó a un "diagnóstico común", que había que mejorar la democracia.

"España ha cambiado mucho y ha seguido cambiando", ha dicho Soto en declaraciones ante la prensa. Pero "sigue vigente", desde su punto de vista, la reivindicación de "una democracia más profunda, más real".

Sobre la polémica con la Comunidad de Madrid, que asegura que el Ayuntamiento necesitaba un permiso de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), porque la Puerta del Sol es Bien de Interés Cultural (BIC), Soto ha opinado que "el problema del señor [Ángel] Garrido con esta placa no es con la placa y la fachada, sino el contenido y lo que simboliza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me parece una polémica absolutamente ridícula", ha manifestado también el delegado del Área de Economía y Hacienda y concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño. "Esta placa es un mandato del pleno de la Junta municipal de Centro aprobado por todos los partidos, menos por el PP", ha insistido Castaño, que ha repetido que los rótulos son homologados y se han colocado "decenas" durante este mandato. La penúltima, minutos antes de la del 15-M, en la Plaza de la Villa por el 40º aniversario de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_