_
_
_
_
_

La Generalitat gastará cinco millones en la escuela de La Maquinista

El centro, que en origen se vinculó al crecimiento del centro comercial, lleva una década en barracones

Clara Blanchar
El centro comercial La Maquinista, en Barcelona.
El centro comercial La Maquinista, en Barcelona. Juan Barbosa

La Generalitat anunció ayer que destinará cinco millones de euros para construir, después de una década de espera y mucha paciencia de las familias, la escuela de La Maquinista, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Desde 2008 la escuela está ubicada en barracones, es la que más tiempo lleva sin edificio de la ciudad. La inversión, informó el Gobierno catalán, realizará en dos anualidades (dos millones de euros en 2019 y 3,1 millones en 2020) que serán transferidas al Consorcio de Educación de la Generalitat, en la que el ejecutivo participa en un 60% y el Ayuntamiento de Barcelona en un 40%.

El futuro edificio de la escuela La Maquinista podrá albergar dos líneas de educación infantil y primaria (desde P3 hasta sexto de Primaria). “La aprobación es un paso adelante en la construcción de una escuela ampliamente solicitada por las familias de La Maquinista, del distrito de Sant Andreu, y pone punto final a un proyecto esperado por la ciudad de Barcelona”, celebró el Govern ayer en un comunicado.

La historia de la escuela de La Maquinista ha sido controvertida porque su construcción se vinculó en origen al proyecto de ampliación del aparcamiento del centro comercial del mismo nombre. Pero a los pocos meses de llegar al gobierno, en diciembre de 2015 el ejecutivo de la actual alcaldesa, Ada Colau, frenó la ampliación del centro comercial, al tiempo que rechazó vincular la escuela al crecimiento.

El siguiente paso que hizo el actual ejecutivo (en marzo de 2017) fue iniciar un trámite urbanístico de ocupación directa para poder registrar los terrenos de los barracones, que son los mismos donde se construirá la escuela definitiva. Este curso y el próximo los alumnos están también en barracones, pero en otro solar. Fuentes del Ayuntamiento subrayan, en este sentido, que el consistorio ha costeado las actuales instalaciones y el proyecto del futuro centro, un total de 1,2 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_