_
_
_
_
_

Los hoteleros de Benidorm vislumbran un horizonte “muy complicado”

Un nuevo descenso en la ocupación y la continua caída del mercado británico confirma la necesidad de mirar hacia otros países

Veraneantes en Benidorm este jueves.
Veraneantes en Benidorm este jueves.HEINO KALIS (REUTERS)

Un nuevo descenso en la ocupación hotelera ha puesto de manifiesto un panorama poco alentador de cara al futuro del sector. Al menos así lo ha considerado Toni Mayor, el presidente de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, cuando tras conocer las cifras del mes de julio ha afirmado este jueves que las mismas adelantan "un nuevo horizonte más complicado de lo que hemos vivido en estos último años".

Esos datos –un 89%- han supuesto un descenso de 2,2 puntos con respecto al mismo mes de 2017, pero confirman que la tendencia a la baja se consolida sin remedio. "Dejamos de llevar viento de cola y ahora nos toca remar en una pendiente que se está poniendo cuesta arriba" sostiene Mayor, quien también ha aventurado que este verano "parece que ningún día vamos a colgar el cartel de completo".

Más información
Un grupo de ingleses paga 100 euros a un mendigo en Benidorm para que se tatúe un nombre en la frente
Benidorm se prepara para recibir 80.000 asistentes al Low Festival

Los datos de ocupación del mes pasado corroboran que el mercado nacional recupera protagonismo en Benidorm al suponer el 46% de la cuota de mercado, pero también ratifican que el mercado británico cae en la misma proporción que crece el español.

Hosbec no oculta que se está preparando para un nuevo "bache" en agosto, puesto que la previsión de ocupación apenas se encuentra al 84,8% en este momento y se confía en que el porcentaje mejore por las reservas de última hora y alguna acción puntual de promoción.

¿Las causas? A juicio de la patronal hotelera son las habituales y alguna nueva que se ha sumado en estos meses. Por un lado está el resurgimiento "explosivo" de destinos competidores como Egipto o Túnez que, si bien era esperado por el sector, "nos ha sorprendido la rapidez con la que se están haciendo con el mercado europeo". Por otra parte se alude también al alojamiento no reglado y a la hotelización de viviendas, "un grifo por el cual se ha ido una gran parte de la demanda perdida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero en esta ocasión se añaden otros factores que han podido influir en una parte significativa. Toni Mayor apuntaba en primer término al reciente Mundial de fútbol, que ha sido "determinante en los peores datos obtenidos durante la primera quincena del mes". Y en segundo término, al buen tiempo reinante desde hace dos meses de forma constante en Europa. Una situación que ha provocado que una gran parte de los británicos y centroeuropeos "no haya sentido la necesidad de salir de vacaciones" para huir del mal tiempo de sus lugares de residencia.

Si bien el presidente de los hoteleros todavía estima que los datos "no son preocupantes" y que la previsión que manejaban los empresarios ya apuntaba a un descenso de dos puntos desde principios de 2018, su opinión es que "tardaremos mucho tiempo hasta que volvamos a ver los resultados de 2017".

Cree Mayor que la Comunidad Valenciana en su conjunto debe "diversificar" los mercados internacionales y mirar hacia países como Italia, Francia, Portugal, Polonia y Alemania. Un objetivo para el que se hace necesario planificar una estrategia de promoción futura en la que vayan "de la mano" los empresarios y las administraciones públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_