_
_
_
_
_

Los taxistas mantienen la huelga al menos hasta este miércoles y acuerdan prestar servicios mínimos

El sector contempla la desconvocatoria de la protesta para mañana después de la reunión sectorial

Josep Catà Figuls
Quinta jornada de huelga indefinida en la que miles de Taxis bloquean la Gran Via de Barcelona.
Quinta jornada de huelga indefinida en la que miles de Taxis bloquean la Gran Via de Barcelona.Albert Garcia

Los taxistas en huelga en Barcelona han acordado este martes empezar a prestar servicios mínimos “en hospitales y para gente con problemas de movilidad”. La protesta, que comenzó el miércoles con el inicio de la huelga y con una gran manifestación, y que se recrudeció el viernes por la tarde, cuando los taxistas se instalaron en la Gran Vía y bloquearon una de las principales calles de la ciudad, se había llevado a cabo hasta ahora sin servicios mínimos. El portavoz de Élite Taxi, Alberto Tito Álvarez, ha pedido a los concentrados “este gesto de buena voluntad hacia la ciudad”, a la vez que los ha animado a seguir acampando en el centro de Barcelona “mientras se negocian los últimos flecos” con el Ministerio de Fomento para transferir las competencias de la entrega de licencias VTC a las comunidades autónomas. Los taxistas ven cerca el fin de la protesta, que puede desconvocarse mañana tras la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte.

Más información
La huelga de taxistas se extiende a las principales ciudades a la espera de la reunión con Fomento
Nueva jornada de huelga de taxis, en imágenes

El de los servicios mínimos era un gesto esperado tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por la Generalitat, que habían pedido al sector que hiciesen compatible su derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de las personas. La asamblea para decidirlo ha durado apenas veinte minutos. “Bueno, ahora tenemos que hacer una votación”, ha dicho Tito después de presentar la propuesta de los servicios mínimos. La votación se ha hecho a mano alzada y solo sobre la opción del “sí”, y no ha habido ocasión para que quien estuviera en contra pudiese expresar su opinión.

Los taxistas resisten ya, bajo el sol que se impone en el cruce entre la Gran Vía y el Paseo de Gràcia, en lo que son las últimas horas de la huelga que ha bloqueado el centro de la ciudad y ha puesto en jaque al Ministerio de Fomento. “Mañana hay otra asamblea después de la reunión sectorial, y creo que ya será la última, al menos yo quiero que sea así, porque hace una semana que no...”, ha dicho un taxista al final de la asamblea de este martes, haciendo el gesto de cobrar. “Todavía nos tenemos que quedar aquí, quedan unos flecos, no nos iremos hasta que lo tengamos atado”, ha arengado el presidente de la Asociación Taxi Company, Luis López.

El sector valora positivamente las reuniones que ha mantenido con el Ministerio de Fomento y con la Generalitat. El Ministerio planteó aprobar en septiembre un decreto ley para mantener la ratio de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxis, y está estudiando el traspaso de las competencias para la regulación de las VTC a Ayuntamientos y comunidades autónomas. Este martes, el Gobierno se ha reunido con la patronal del sector de las VTC. “Por lo que me han dicho, han salido cabreados”, ha dicho Gómez a los concentrados en la asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_