_
_
_
_
_

La Valedora insta a Audasa a levantar las barreras en la AP-9 cuando haya atascos

La institución remite dos quejas de oficio por las retenciones a la Fiscalía de Pontevedra, que podría denunciar a la concesionaria

Feijóo, Pastor, Rajoy y De la Serna, durante la inauguración de la ampliación del puente de Rande.
Feijóo, Pastor, Rajoy y De la Serna, durante la inauguración de la ampliación del puente de Rande.óscar corral

La Valedora do Pobo ha concluido en un informe que Audasa "debe levantar las barreras" de los peajes de la AP-9 cuando se produzcan "retenciones importantes". La institución responde así a una queja de oficio que abrió a mediados del pasado año tras producirse numerosos atascos en el peaje entre Vigo y Pontevedra a causa de las obras realizadas en la calzada, coincidiendo con la ejecución del proyecto de ampliación del puente de Rande.

Más información
Las sombras en las nuevas alas del puente de Rande
La fiscalía abre diligencias a Audasa por los continuos atascos en la AP-9

La institución que dirige Milagros Otero insiste en dicho informe difundido este jueves que el servicio en una autopista de pago "tiene que ser óptimo de forma permanente". Además, la Valedora do Pobo considera que "el desarrollo de obras perjudiciales para el servicio debería ir acompañado de medidas compensatorias a los usuarios que ven aumentados los tiempos en sus desplazamientos", apunta en un comunicado. Las dos actuaciones tramitadas entre 2017 y 2018, han sido remitidas a la Fiscalía Provincial de Pontevedra a petición de este órgano judicial, que prevé emprender acciones civiles por los prejuicios ocasionados a los usuarios, según informa Europa Press.

Otero ha informado de que, además de las actuaciones de oficio, también se tramitaron quejas de varios particulares por el mismo asunto, por lo que sugiere que los afectados se dirijan a la Fiscalía de Pontevedra, tanto para conocer las actuaciones que en este asunto emprenderá el Ministerio Público como para iniciar nuevas acciones contra la concesionaria. La Valedora incide en su informe que las retenciones en la AP-9, la autopista que acumula mayor número de reclamaciones, “son problemas que se ocasionan de forma continuada" y que por el momento "no han recibido una respuesta adecuada por la concesionaria ni por la Administración competente", en referencia al Ministerio de Fomento.

"Igual que ocurrió en 2017, los responsables de la autopista no abrieron las barreras como una consecuencia lógica de reacción ante la imposibilidad de mantener un servicio adecuado en una vía de pago", censura la institución, al tiempo que afirma que se "dirigió de nuevo" a Audasa, sin obtener respuesta alguna. Además, según ha indicado la Valedoría, se ha solicitado también un informe a la Delegación del Gobierno en Galicia, pero señala que el contrato de concesión de la concesionaria no contempla en ningún caso la supresión o rebaja del peaje, y en particular durante la ejecución de obras de mejora en sus viales.

Las quejas llevaron a la Fiscalía de Pontevedra a abrir diligencias a Audasa en mayo pasado, cuando acordó investigar las denuncias por los continuos colapsos circulatorios derivados de las obras de ampliación del puente de Rande y los enlaces de Cangas y Teis. Las quejas partieron sobre todo de varios Ayuntamientos afectados por las obras, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y usuarios de la AP-9, que reclamaron la devolución del dinero de los peajes a los afectados y también solicitaron a la Valedora do Pobo que exigiera explicaciones al Ministerio de Fomento y a la concesionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_