_
_
_
_
_

Buch repesca a López como adjunto a la jefatura de Mossos

El consejero de Interior renueva la cúpula con los comisarios de la última hornada

Rebeca Carranco
El comisario Ferran López tras una reunión técnica con Interior.
El comisario Ferran López tras una reunión técnica con Interior.Paco Puentes

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha recuperado al comisario Ferran López, que será adjunto a la jefatura de Mossos. López, elegido por el Ministerio del Interior durante la intervención de Mossos, fue apartado del cargo por el propio Buch, y ha estado más de un mes sin asignación concreta en Mossos. El regreso de López a la jefatura como asesor del nuevo jefe, Miquel Esquius, es el cambio más llamativo que Buch ha llevado a cabo en la cúpula, donde no toca la estructura, pero renueva por completo los equipos de mando.

Los elegidos para los puestos clave son comisarios nombrados en la última hornada de febrero de 2017. Es el caso de Rafel Comas y David Boneta, que serán los números dos del comisario jefe. El primero se responsabilizará de los servicios centrales, y el segundo, de los territoriales.

Otro de los recién nombrados, Xavier Porcuna, estará al frente de la comisaría de Investigación Criminal, una de las más mediáticas, tras más de un año de número dos de Barcelona. Porcuna había ejercido como portavoz con la prensa en la etapa de Josep Lluís Trapero. Xavier Gámez, otro de los que fuese mano derecha de Trapero, mandará la complicada comisaría de Recursos Operativos, de la que dependen los antidisturbios. El comisario Carles Anfruns dirigirá Barcelona.

Entre los cambios sorprende el destino del comisario Joan Carles Molinero, que había ejercido de número dos de Trapero y de López y del recién nombrado Esquius. Molinero pasa de estar en la jefatura a ser el responsable de la comisaría de Movilidad, la que tiene menos efectivos directos, con una fuerte implantación territorial. Molinero fue jefe durante ocho años de Barcelona, donde gestionó la complicada etapa del movimiento del 15-M. Su nombre había sonado en diversas ocasiones como posible nuevo jefe del cuerpo.

Buch no ha cambiado al responsable de la estratégica comisaría de Información, dirigida Manel Castellví, que ha expresado su intención de pasar a segunda actividad. Pero sí ha ascendido al intendente Eduard Sallent de número dos de la misma, en lugar del intendente Miquel Justo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_