_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Pinto retira una condecoración a Francisco Franco

El pleno acuerda quitar el 'punto de oro y brillantes', un reconocimiento que fue otorgado en 1949

Francisco Franco en 1949.
Francisco Franco en 1949. GETTY IMAGES

El Ayuntamiento de Pinto ha acordado este jueves retirar la condecoración denominada Orden del Punto en su versión de Oro y Brillantes a Francisco Franco, un reconocimiento que el municipio le concedió en abril de 1949, cuando era considerado uno de los más importantes en la localidad. "El pleno, en su reunión ordinaria del mes de junio, acordó retirar la mencionada condecoración a Francisco Franco en reconocimiento a nuestra historia y fomento de la memoria democrática", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio ha tomado esta medida en virtud de la Ley de Memoria Histórica. "Gracias a la labor de documentación llevada a cabo por el vecino Mario Coronas, se ha dado cumplimiento a la ley 52/2007, de Memoria Histórica, que ordena la retirada de objetos y menciones conmemorativas de la dictadura", se explica en el comunicado. 

El 30 de abril de 1949, el Ayuntamiento de Pinto aprobó por unanimidad conceder a Francisco Franco Bahamonde la condecoración, que premiaba "los actos, servicios, generosidad y altruismo, que se distingan, o se hayan distinguido, en su actuación o con sus servicios en bien de este pueblo o de su vecindario".

En aquel momento, se consideró que "Franco era merecedor de esa distinción por hacer de Pinto una villa de paz y tranquilidad" y por "salvar a España de la contienda mundial y oponerse gallardamente a los acuerdos de la ONU". Casi 70 años después, el pleno municipal ha retirado esta consideración. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_