_
_
_
_
_

Barcelona, a punto para Sant Joan

Medio centenar de hogueras, nueve de ellas por primera vez, arderán durante la verbena en los barrios de la capital catalana

Alfonso L. Congostrina
Una foguera de Sant Joan a Barcelona.
Una foguera de Sant Joan a Barcelona.Albert Garcia

La Flama del Canigó llegará hoy, por 51º año consecutivo, a todos los municipios catalanes para encender las hogueras de la verbena de Sant Joan. El fuego de la Flama nunca se apaga y se mantiene durante todo el año en el Museo de la Casa Pairal de Perpiñán. Ayer, como cada 22 de junio, la llama viajó hasta la cima del Canigó y a medianoche comenzó un recorrido a lo largo del cual se fue repartiendo para encender las hogueras de Sant Joan de toda Catalunya.

A las 17.00 del sábado, la Flama llegará a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde será recibida por las autoridades y desde allí a su vez se irá repartiendo para encender todas las hogueras de la ciudad. Este año, los Bomberos de Barcelona han supervisado medio centenar de hogueras esparcidas por toda la ciudad. Nueve de estas hogueras quemarán por primera vez este año. Además, el Ayuntamiento ha autorizado 112 casetas de venta de petardos. 

El jefe de la Unidad de Protección Civil de los Bomberos de Barcelona, Hector Carmona, realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía para que durante la verbena actúen con “sentido común”. Tanto los bomberos como la Guardia Urbana reforzarán el servicio en toda la ciudad. El cuerpo policial municipal ha anunciado que se practicarán más controles de alcoholemia.

El pasado año, más de 61.000 personas celebraron la verbena de Sant Joan en los cerca de cinco kilómetros de playas del litoral barcelonés. El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo específico de limpieza para las playas. 51 vehículos y 308 operarios han sido movilizados para acceder a las playas justo después de que los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Portuaria comience a evacuar a las 6.30 del domingo a todas las personas que sigan en la arena. Los servicios de limpieza retirarán todas las toneladas de basura para que a las 10.00 todo esté listo para los bañistas que quieran acceder al agua. También se instalarán 1.500 papeleras y 84 contenedores en la zona de costas. Por primera vez se recogerá de forma separada la fracción de envases de la de resto, en las playas de Bogatell y Nova Icària, ya que la mayoría de los residuos generados en la verbena son envases.

El transporte público operará en su horario habitual de sábado, con refuerzo en algunas líneas de Metro —que abrirá toda la noche—, mientras que 29 estaciones de Bicing quedarán fuera de servicio entre las 21.00 horas del sábado y las 7.00 del domingo.

Los Bomberos de Barcelona volvieron ayer a recalcar la importancia de no lanzar petardos a menos de 500 metros de zonas forestales para evitar incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No solo serán inolvidables las verbenas en Barcelona. El Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida organizan un año más la noche de Sant Joan en el Turó. Otra de las fiestas emblemáticas es la de Falles, en la comarca del Pallars Sobirà donde las antorchas bajarán por la montaña. También habrá grandes verbenas en Tarragona o en ciudades como Igualada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_