_
_
_
_
_

Colau señala a la inmobiliaria que debe un millón al Ayuntamiento

La empresa debía, a diciembre de 2017, algo más de 1,6 millones de euros en concepto de impuestos de bienes inmuebles (IBI), impuestos de actividades económicas (IAE) y plusvalías

Alfonso L. Congostrina
Ada Colau habla con Gerardo Pisarello.
Ada Colau habla con Gerardo Pisarello.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Ada Colau publicó ayer, por primera vez, la lista de empresas y personas morosas cuya deuda con el Consistorio supera el millón de euros. El gobierno municipal justificó la publicación del listado amparándose en la “transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y de acuerdo con el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria”. Es la primera vez que se realiza un listado de este tipo en la capital catalana y, en él, solo aparece un único deudor: la promotora inmobiliaria Sacresa Terrenos 2, S.L. La empresa debía, a 31 de diciembre de 2017, algo más de 1,6 millones de euros en concepto de impuestos de bienes inmuebles (IBI), impuestos de actividades económicas (IAE) y plusvalías.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aseguró que este listado de morosos se actualizará anualmente y será una de las herramientas para combatir el “fraude fiscal” y estrechar el cerco a los evasores de impuestos de la ciudad. El primer teniente de alcalde defendió que el equipo de gobierno de BComú ha cambiado e “intensificado” la inspección fiscal “poniendo el foco y la lupa sobre los grandes contribuyentes”. Pisarello destacó: “No hay privilegios para nadie y todo el mundo debe cumplir sus obligaciones tributarias”.

El Instituto Municipal de Hacienda (IMH) consigue recaudar el 94,5% sobre el total que debería liquidar. Un porcentaje que, según el propio Consistorio, es muy superior al que consiguen recaudar otros ayuntamientos como Madrid (89,1%), Sevilla (62,2%), Valencia (88,4%) y Zaragoza (87,3%).

Un deudor conocido

El único deudor que aparece en la novedosa lista de morosos es un viejo conocido de la administración. La inmobiliaria Sacresa presentó un concurso de acreedores en junio de 2010 con una deuda de 1.800 millones de euros. El Ayuntamiento mantiene que la empresa y el Consistorio llegaron a firmar un convenio para que Sacresa fuera devolviendo la deuda pero este acuerdo fue incumplido por la empresa, por lo que el Ayuntamiento abrió actuaciones de embargo e investigación patrimonial con resultados negativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_