_
_
_
_
_

Los ríos lucen su mejor cara

Cascadas como el Salto de Sallent han multiplicado su caudal tras las precipitaciones poco habituales de esta primavera

El salto de Sallent este martes.
El salto de Sallent este martes.ALBERT GARCÍA

El temporal de nieve y lluvia de estas últimas semanas ha contribuido a subir los niveles de agua de los embalses y a saciar, en parte, las plantaciones agrícolas. Estos días, el caudal de los ríos también ha aumentado por el deshielo y la borrasca anormalmente activa de la semana pasada. Parajes naturales como el salto de Sallent, en la imagen, reflejan la gran cantidad de agua acumulada que transportan los ríos.

Este salto, la cascada más alta de Cataluña, con una caída libre de 115 metros, está localizado en el término municipal de Rupit (Osona). En esta comarca de la Depresión Central, se han llegado a acumular más de 50 litros de agua los últimos días, según datos del Servei de Meteorologia de Catalunya.

Las intensas lluvias también han reforzado los niveles de los embalses que ya se vieron levemente incrementados por los chubascos de febrero. Durante el temporal de la semana pasada, la comarca que registró más agua fue la Alta Rigaborça con 104,6 mm en la estación de Boí. El Meteocat destaca las precipitaciones “poco habituales” de este mes de abril. El pasado miércoles, cinco de las setenta y cinco estaciones de su red registraron el día más lluvioso en 20 años.

Los históricos 343 cm de nieve acumulados también en Boí o los 234 cm del Cadí Norte, en la Cerdanya, también contribuirán en las próximas semanas a subir el volúmen de agua de las cuencas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_