_
_
_
_
_
CAMPEONATO DEL MUNDO MEDIA MARATÓN

Kebede consigue en Valencia un nuevo récord femenino y Kamworor, el triplete mundial

Más de 12.000 corredores han cruzado la meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències

Agencias
Valencia -
La atleta etíope Gudeta Kedebe a su llegada a la meta en la Ciutat de les Ciències de Valencia.
La atleta etíope Gudeta Kedebe a su llegada a la meta en la Ciutat de les Ciències de Valencia. HEINO KALIS (REUTERS)

La corredora etíope Netsanet Gudeta Kebede se impuso este sábado en el IAAF/Trinidad Alfonso Mundial de medio maratón disputado en Valencia, al sorprender a las grandes favoritas y marcar el récord mundial de carrera únicamente femenina con un tiempo de 1h.06.11. El atleta keniano Geoffrey Kamworor hizo buenos los pronósticos y se proclamó vencedor en la categoría de hombres, conquistando por tercera edición consecutiva el cetro mundial de la distancia, con un tiempo de 1:00:02.

Kebede consigue su primer gran éxito sénior, después de haber quedado cuarta en el último Mundial de la distancia, disputado en Cardiff (Reino Unido) en 2016. El podio del Mundial en categoría femenina lo completaron las kenianas Jocyline Jepkosgei y Pauline Kamulu, que logran la plata y el bronce, respectivamente, mientras que el podio por equipos quedó integrado por Etiopía, Kenia y Baréin.

En la competición por equipos, Etiopía logró el doblete y se impuso a Kenia, que había ganado en 17 de los anteriores 22 mundiales, mientras que la tercera plaza fue para Bahran, por lo que se repitió el podio en ambas categorías.

Kamworor se impuso con una autoridad insultante en una carrera que dominó cuando y como quiso, consiguiendo un nuevo título mundial, un logro que consigue una vez por año desde 2014, combinando las cotas mundiales de cross y medio maratón. El podio en Valencia lo completaron Abraham Cheroben de Barhrain, que fue plata, a 20 segundos, y el bronce para el eritreo Aron Kifle, a 31 segundos.

Kamworor asomó por las primera posiciones cuando se había cubierto una decena de kilómetros y cinco después tomó el mando a mitad de carrera e impuso un fuerte ritmo que solo pudieron seguir el etíope Yimner, Kifle y Cheroben, aunque poco a poco se fueron descolgando del campeón keniano.

Kamworor a su llegada a la meta del mundial de Media Maratón de Valencia.
Kamworor a su llegada a la meta del mundial de Media Maratón de Valencia.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el kilómetro 20, el bicampeón mundial ya cobraba una ventaja de 14 segundos sobre su inmediato perseguidor Cheroben y de 23 segundos sobre Kifle. Sabedor de su victoria, Kamworor lució una amplia sonrisa en los últimos metros de la espectacular meta, ubicada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, para sumar su tercer título mundial con 25 años.

El primer español en entrar a meta fue Ayad Lamdassem, en la posición 28, aunque la nota emotiva fue la llegada de Carles Castillejo, quien corrió la carrera popular con una invitación, tras tener que ser descartado a última hora del equipo español por el error de inscripción de la RFEF, y que entró segundos después de Lamdassem, con quien se fundió en un abrazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_