_
_
_
_
_

Archivada la querella de dos ediles de Carmena y una ONG vinculada a Colau contra el Open de Tenis

Sánchez Mato y Mayer llevaron a Anticorrupción una acusación por prevaricación y sobrecostes que el juez ha inadmitido

La alcaldesa con el edil Carlos Sánchez Mato.
La alcaldesa con el edil Carlos Sánchez Mato. Kike Para

El juez de instrucción número 41 de Madrid ha archivado la querella presentada hace un año por el Observatorio DESC, vinculado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con informes impulsados por los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer (Ahora Madrid) contra el Open de Tenis. Ambos concejales acusaron al equipo del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y a la firma organizadora de malversación. Pero el juez no tramitará la denuncia por carecer de base. Los dos ediles están imputados por prevaricación por cómo pagaron la querella.

El juez decidió en su auto de fecha del 12 de marzo inadmitir a trámite la querella de la entidad Observatori de Drets Humans (DESC), que presentó en julio de 2017 contra el Open de Tenis, al considerar que “los hechos no son constitutivos de delito”. La querella del Observatorio, una entidad con sede en Barcelona en la que Colau trabajó desde 2007 hasta 2015, y a la que inyectó 267.000 euros de fondos públicos el año pasado, se basó en los informes aportados por Mato y Mayer ante la Oficina Anticorrupción en marzo de 2017.

Más información
Un informe municipal desmonta que haya sobrecostes en el Open de Tenis
Dos ediles de Ahora Madrid denuncian al Open de tenis a espaldas de Carmena

Mato y Mayer, ediles de la coalición que gobierna la capital (Ahora Madrid), acusaron a los anteriores alcaldes del PP, Gallardón y Ana Botella, de haber acordado con la firma Madrid Trophy Promotion —sociedad que tiene los derechos del torneo— pagos injustificados y contrarios a los intereses públicos. Lo hicieron con informes pagados con dinero público (50.000 euros) y ocultando que los letrados municipales no habían encontrado anteriormente indicios de delito.

Los ediles calculaban que el gasto público pasaba de manera sospechosa de dos a más de 10 millones de euros en diez años. Un presunto sobrecoste que achacaron a un caso de malversación, pero que el auto del juez desmiente: “Todo se ha realizado conforme a la legislación”, reza el documento que adelantó este jueves EL PAÍS.

El juez argumenta, en concreto, que si bien hubo un incremento del precio en 2009, este se debió a la inclusión del certamen femenino. Y destaca que a partir de 2012, los costes se reducen. En cuanto al cálculo de los ediles de Carmena, fundamentado únicamente en partidas de gasto, recuerda que hay que analizar la “función estratégica” de la operación; es decir, encuadrándola en la promoción de la capital en un momento en el que aspiraba a los Juegos Olímpicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mato y Mayer presentaron su acusación en marzo de 2017, pocos días antes del comienzo del torneo, lo que hubiera podido afectar a su celebración. Debido a su actuación, y tras la información destapada por este diario, el grupo municipal del PP decidió presentar una querella contra ellos. En septiembre, la juez que instruye el caso llamó a declarar a los dos ediles de Ahora Madrid en calidad de “investigados” (actual figura de imputado) por un supuesto caso de malversación de caudales públicos y delito societario.

Caso abierto

El caso sigue abierto, pero la alcaldesa Carmena, que dijo no saber nada de la denuncia, se ha negado a pedir la dimisión de sus dos concejales. El código ético de la coalición liderada por Podemos en la capital (Ahora Madrid), sin embargo, así lo exige en casos de imputaciones de cargos electos por prevaricación y malversación.

“Carmena recibe un nuevo revés judicial”, concluyó este jueves el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El edil tildó de “estrepitoso” el auto y recordó que “lo que sí sigue tramitándose es la querella que presentó el PP por encargar informes ad hoc con el dinero de los madrileños”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, sostuvo que la denuncia de Mato y Mayer fue una “actuación opaca y desleal” con la alcaldesa. La socialista recordó que el PSOE ya exigió “responsabilidades políticas” cuando apoyó la reprobación de Mato y Mayer en el pleno municipal de Madrid.

Una portavoz del Observatorio DESC justificó este jueves la interposición de la querella contra José Ignacio González, Manuel Cobo Vega y Pablo Bautista con el argumento de que se basó en informaciones obtenidas de los medios de comunicación. “El Observatorio DESC no solo trabaja en Barcelona, sino que también denunciamos la vulneración de derechos y la corrupción en otras partes como hicimos cuando denunciamos la polémica de los ordenadores de Bárcenas o los abusos en la frontera del Tarajal”, afirmó la portavoz. La entidad ha estado vinculada a la alcaldesa Colau y también al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que fue su vicepresidente, y al tercer teniente de alcalde, Jaume Asens.

Sin informes públicos en la denuncia

Cuando los dos ediles de la coalición que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía en 2015 presentaron su denuncia a la Oficina Anticorrupción, en marzo de 2017, omitieron que anteriormente habían pedido investigar sobre el Open de Tenis a los letrados municipales. Los funcionarios negaron irregularidades, pero Mato y Mayer encargaron, pagándoles con fondos públicos, dos bufetes para que demostraran las irregularidades.

El auto del juez revela que cuando la Fiscalía Anticorrupción recibió la denuncia de los concejales del equipo de Carmena, en ella no estaban los informes de los letrados municipales. Los magistrados llegaron a conocer la existencia de dichos documentos por la investigación realizada por este diario.

Los letrados del Ayuntamiento de Madrid elaboraron entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017 tres informes sobre el convenio del Open para indagar posibles irregularidades en la financiación del certamen deportivo, y en los tres concluyeron que no las había. El último estudio se entregó en enero de 2017, tan solo dos meses antes de la denuncia de Mato y Mayer a la Fiscalía Anticorrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_