_
_
_
_
_

El parque que sustituirá al campo de golf de Canal echa a andar

El desmontaje del campo de golf que promovió Esperanza Aguirre se iniciará el próximo martes y las obras durarán unos 18 meses

El proyecto del parque del Tercer Depósito.Vídeo: EPV

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado esta mañana el proyecto preliminar del Parque del Tercer Depósito, situado en el distrito de Chamberí y que se emplazará en los terrenos del actual campo de golf del Canal de Isabel II, que fue declarado no legal por el Tribunal Supremo en 2013. La demolición de las instalaciones empezará el próximo martes y se prolongará hasta mayo y se estima que las obras que transformarán la instalación que promovió Esperanza Aguirre en 2007 durarán 18 meses. 

Según el plan, la superficie total de zona verde alcanzará los 55.000 metros cuadrados. Se plantarán 100 arbustos y 800 árboles de especies autóctonas de pequeño calibre para no afectar a las instalaciones de depósito del Canal, situado debajo del recinto. También habrá una zona recreativa con chorros de agua y se reservará una plaza de unos 21.000 metros cuadrados para conciertos y espectáculos. 

Más información
La Comunidad intentará salvar algunas partes del campo de golf del Canal
El campo de golf de Chamberí sigue en el limbo

El nuevo proyecto contempla también aumentar las instalaciones deportivas disponibles en la zona. Aparte de las pistas de fútbol y pádel, se sumarán otras de voleibol, hockey, patinaje, baloncesto y balonmano. También se creará un circuito para correr y se habilitarán varias máquinas de ejercicio y unas instalaciones de calistenia

Con todo, los 48.000 metros cuadrados que ocupa actualmente el campo de golf quedarán a disposición de los 140.000 habitantes del distrito de Chamberí. El proyecto definitivo se dará a conocer el próximo mes de junio, tras lo cual se iniciarán las obras, que se estima durarán unos 18 meses. Hasta entonces no se conocerá el importe final de la inversión pública, aunque Cifuentes ha afirmado que se estima entre ocho y diez millones de euros.

La presidenta ha destacado que la reconversión de la zona "supone un antes y un después en cómo se concibe el uso del espacio público", y que el objetivo es el de "hacer la vida de los vecinos más saludable". Respecto a la gestión de su predecesora, Esperanza Aguirre, e impulsora del campo de golf, Cifuentes ha señalado que "desde un principio teníamos pensado, y así lo hablé también con la alcaldesa, que estas instalaciones fueran gratuitas y usadas por todos los ciudadanos". "Yo me responsabilizo de mi gestión, hay muchas cosas con las que coincido con gobiernos precedentes y otras que no", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recinto fue denunciado en 2006 por el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, que había prometido un parque público en el distrito, con una escasez crónica de zonas verdes. La Comunidad evitó que pararan el proyecto al declararlo de "interés general".

Las asociaciones de vecinos de Chamberí, en pie de guerra contra la construcción del campo de golf desde 2004, están satisfechas con el nuevo plan para la zona. "Hicimos un proceso participativo para los vecinos y muchas de las propuestas que se plantearon están recogidas en este proyecto", ha afirmado Julio López, presidente de la asociación de vecinos El Organillo. López ha explicado que la comunicación con la Comunidad ha sido especialmente continua desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia contra la construcción del complejo deportivo. "Hubo alguna conversación antes, pero todo ha sido mucho más fluido desde la sentencia, y desde que el señor Garrido nos garantizó que no iban a recurrir", ha asegurado. 

Carmen Ochoa, una de las responsables de la plataforma Parque Sí en Chamberí, ha definido todos estos años como "un enfrentamiento de David contra Goliat". "Esto ha sido el resultado de 13 años de lucha continua, nadie nos ha regalado nada, nos lo merecemos, es nuestro parque", ha sentenciado.   

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_