_
_
_
_
_

Alcalá de Henares sustituye sus contenedores de basura por otros de carga lateral

La recogida requerirá menos personal y más trabajadores podrán dedicarse a la limpieza viaria, dice el Ayuntamiento

El alcalde de Alcalá, rodeado de concejales, interviene durante la presentación de los nuevos contenedores.
El alcalde de Alcalá, rodeado de concejales, interviene durante la presentación de los nuevos contenedores.Ricardo Espinosa

Alcalá de Henares sustituye desde el viernes 2.008 contenedores de recogida de residuos sólidos, el 72% de los que existen en la ciudad. El proceso se desarrollará en los próximos tres meses y tendrá un coste de dos millones de euros. La sustitución de los viejos contenedores por otros con una nueva tecnología de carga lateral supondrá “optimizar los recursos”, explicó el pasado jueves el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido. “Se requerirá menos personal de recogida y permitirá que algunos de esos trabajadores puedan dedicarse a la limpieza diaria de las calles”, recalcó. Hasta ahora, el sistema de recogida trasera de los vehículos hacía que estos precisaran dos personas. Con el sistema lateral solo será necesaria una, por lo que algunos de los 270 trabajadores de la empresa concesionaria en Alcalá (Valoriza) podrán atender nuevas misiones.

Más información
El fiscal acusa a dos ediles del PP de Alcalá por delito ambiental
El plan regional de residuos sopesa dos incineradoras al sur y al norte

La sustitución de los contenedores es el primer paso de una actuación integral que incluye la renovación de los vehículos de limpieza viaria “en las próximas semanas”. La inversión total alcanzará los 11 millones de euros que asumirá íntegramente Valoriza.

La pretensión es que los nuevos contenedores sean más accesibles y más cómodos para personas con diversidad funcional física, aseguran fuentes municipales. La mayoría de los equipos que se sustituirán inicialmente, 1.900, son móviles, pero también se cambiarán 30 recipientes de carga trasera y otros 78 soterrados. El  Ayuntamiento quiere ampliar el plan para que, antes de que acabe el año, se hayan renovado los 2.640 contenedores de la localidad. Tendrían que haberse cambiado en 2016, pero el anterior equipo de gobierno no lo hizo, aseguró el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, durante la presentación del proyecto en el barrio de Espartales el pasado jueves.

El Ayuntamiento de Alcalá adjudicó en 2008 el contrato del servicio de basuras a Valoriza, del grupo Sacyr, por más de 18 millones de euros al año. La crisis motivó que los anteriores gobiernos, del PP, llegaran a adeudarles unos 45 millones, que fueron liquidados gracias al plan de pago a proveedores. “Los impagos llevaron al PP a variar hasta tres cláusulas de los pliegos. Entre ellas, la renovación de los vehículos: tenía que hacerse cada ocho años y pasó a 10, lo que ha tenido una grave incidencia en la limpieza del municipio. Además, se libró a la concesionaria de la obligación de sustituir los contenedores. Este nuevo gobierno lo ha conseguido incluir de nuevo, pero la negociación ha sido dura”, explica Fernando Fernández Lara, concejal de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_