_
_
_
_
_

Los jueces rechazan la subida de sueldos a empleados y cargos de confianza de Boadilla

El incremento de salario de los funcionarios municipales llegaba en algunos casos al 23 por ciento

F. Javier Barroso
Más información
Muere un vecino de Boadilla tras sufrir un asalto en su chalé de lujo
El Ayuntamiento de Boadilla se niega a colocar la bandera del arcoíris
Ventura Rodríguez, el arquitecto en su palacio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la subida de sueldos de los trabajadores municipales, que llegaron hasta el 23% a cargos de confianza en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en tiempos del gobierno de Arturo González Panero. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dado parcialmente la razón al abogado y portavoz de Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, que recurrió este aumento salarial. Consideró que iban en contra de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, revoca y anula el acuerdo de pleno de 16 de mayo de 2008 por el que el equipo de gobierno aprobó un incremento salarial por encima de límite legal aprobado por el Ejecutivo central. Esta lo fijaba en un tope máximo del 2,2%. “El recurso debe ser estimado anulando las retribuciones en cuanto por las mismas se aprobó un incremento retributivo superior al establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado”, reconoce el fallo.

Los jueces no entran en si los trabajadores afectados deben devolver la parte ingresada de manera inadecuada. Este aspecto se fijará “en su caso y si procediera en el trámite de ejecución de la sentencia”, según el fallo.

Para el demandante, Ángel Galindo, esta sentencia, junto con todos los efectos jurídicos derivados de la nulidad, “pone de manifiesto una vez más que el Partido Popular de Boadilla del Monte campaba a sus anchas sin control alguno” bajo el gobierno de Arturo González Panero.

El portavoz de APB también llama la atención de que ni los controles municipales de la Secretaría ni de la Intervención municipal pudieran frenar esa subida, al no informar desfavorablemente de esas subidas ilegales. “Esperamos que el Ayuntamiento ejecute voluntariamente la sentencia y no tenga que ser forzado por el tribunal a ordenar la ejecución forzosa”, concluye Galindo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ayuntamiento de Boadilla aseguran que “hay que ser prudentes, en cualquier caso, porque los efectos de esta sentencia, si los hubiere, no se han determinado aún por la Justicia y se debatirán en el trámite de ejecución por parte del juez, como se indica en el escrito”. Además, el Consistorio señala que “los trabajadores no son los culpables de la nefasta gestión del anterior alcalde, Arturo González Panero”. En cualquier caso, también apuntan a que “si ha de tener alguna consecuencia económica, se luchará porque recaiga en el responsable, González Panero”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_