_
_
_
_
_
JULIO RODRÍGUEZ | Candidato de Unidas por Madrid

“Si algo he demostrado es que no estaba en política por un puesto”

El mensaje central del candidato al que respaldan Iglesias y Errejón es que garantizaría que se den las condiciones para que repita Carmena para revalidar el Ayuntamiento de Madrid

José Marcos
Julio Rodriguez, durante la entrevista.
Julio Rodriguez, durante la entrevista.CARLOS ROSILLO
Más información
El exJemad prepara la batalla de Podemos en Madrid
Carmena exige controlar la lista para ser candidata en 2019

El mensaje central de la candidatura de Julio Rodríguez (Ourense, 1948) a la dirección de Podemos en la ciudad de Madrid es que Manuela Carmena es quien “mejor contribuye” a que el proyecto en la capital de España “se consolide” tras décadas de gobiernos del PP. El exjefe del Estado Mayor de la Defensa durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero expone que el objetivo de su candidatura, que respaldan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, es “responder al grito unánime por la unidad de Vistalegre II”.

Pregunta. Se ha convertido en habitual que haya concejales de Ahora Madrid que cuestionen las decisiones del Gobierno municipal al que pertenecen.

Respuesta. En Ahora Madrid tenemos más cosas en común que discrepancias. Estamos en el mismo proyecto, venimos de la misma indignación, del mismo movimiento. Otra cosa es cómo se implementa esa política. Nosotros hemos hecho una clara apuesta por apoyar y garantizar un nuevo mandato de Manuela Carmena, y alguien ha pensado que otra opción es hacer oposición dentro del Gobierno. En un debate leal, una vez que se toma una decisión hay que apoyarla. No dar primacía a las agendas individuales más que a la colectiva.

P. ¿Era el mejor momento para que nueve concejales de Ahora Madrid emitieran un comunicado discrepando de la posible confección futura de las listas municipales?

“Alguien ha pensado hacer oposición dentro del Gobierno”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ellos tienen que juzgar si era el mejor momento y pensar en la lectura que hará mucha gente. Es difícil de entender a no ser que se analice en clave electoral y de agendas personales justo cuando estamos en unas primarias.

P. Habla de oposición interna. ¿Hay quienes hacen el juego al PP desde dentro de Ahora Madrid?

R. No pongo en duda que hacen oposición al PP, quería hacer hincapié en que los hechos están ahí. Que la gente los juzgue como considere. Evidentemente, a veces da la impresión de que se ponen ciertos palos en la rueda de la gestión propia. Los hechos son los que son.

P. El mensaje central de su candidatura es que es la que garantiza que se den las condiciones para que repita Carmena.

R. Sí, lo primero es transmitir ese mensaje de unidad, que no hay que confundir con uniformidad. Hacer un Podemos fuerte para hacer un Ahora Madrid más fuerte. Y para dar el apoyo que necesita siempre un líder político, tener un aparato fuerte. No es que seamos la garantía, es que creemos que así podemos garantizar un nuevo mandato de Carmena. Pero se necesita una organización detrás. Esta manera de hace política se puede extrapolar luego a la Comunidad y al Gobierno del Estado. Un Gobierno eficaz, con un partido que debate, discute, que no se queda parado y va aprendiendo de la gestión diaria.

P. La candidatura de Isabel Serra no cuestiona a Carmena como mejor candidata.

“Se están poniendo palos en la rueda de la gestión propia”

R. Nosotros no pusimos ni peros ni matices a ese apoyo, Serra tampoco según ha dicho a mitad de campaña. No digo que rectificara ante lo que es un grito unánime de la sociedad. Tan solo me remito a los hechos, que demuestran que han hecho una cierta oposición dentro del Gobierno.

P. Su candidatura cuenta con el respaldo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en cuyas listas iba en Vistalegre II, y también de Íñigo Errejón.

R. Esta candidatura es la respuesta por la unidad que los cargos orgánicos de Podemos detectaron nada más entrar en Vistalegre II. Impactó. Fue una respuesta tan clara en un debate de candidaturas, de documentos… Y el grito fue unidad. El mensaje ha sido captado por todo Podemos. Su implementación formal era esta lista de unidad. La respuesta tanto de Iglesias como de Errejón, que fueron quienes presentaron las candidaturas al consejo ciudadano estatal, ha sido clara.

P. Hay quienes cuestionan que una juez o un militar puedan representar a Podemos.

R. Lo hacen en función de estereotipos y lo asumo. Nadie se plantea esa digresión cuando hablamos de abogados, médicos o profesores de universidad. Hablamos de quién es capaz de gestionar equipos y políticas. Desprestigiar la política no me gusta. ¡Que se desprestigie al político, pero no a la política, que es la base de todo! Aunque haya gente mayor, Podemos es un partido joven que piensa que yo puedo aportar algo.

P. Sus críticos recuerdan que no resultó elegido diputado por Zaragoza y Almería en las dos últimas elecciones generales.

R. Si algo he demostrado es que no estaba en política para conseguir un puesto. Cuando he sido militar he sido apartidista.

P. ¿Qué ha aprendido de su etapa como militar que pueda trasladar a la dirección partido?

R. He dedicado 50 años de mi vida a las Fuerzas Armadas, procedo de una familia militar. En el Ejército he hecho mi personalidad y me he hecho como ciudadano. En él he aprendido que la lealtad es en las dos direcciones: he obedecido a jefes leales que luego han respondido ante mí. Aprendí a ser muy leal con mis subordinados. La lealtad no hay que confundirla con la obediencia ciega. Es un compromiso entre las dos partes. Otra enseñanza es que un jefe nunca puede delegar la responsabilidad. Te haces cargo de los aciertos y de los errores.

P. Se da por hecho que Errejón será el candidato a la Comunidad de Madrid.

R. Personalmente pienso que Errejón es un candidato idóneo a la Comunidad y que seguro que ganaría por una amplia mayoría las primarias pero es una decisión de los inscritos.

R. Tiene que ser en función siempre de un programa. Nosotros vamos paso a paso. Ahora estamos en unas primarias, luego elegiremos un programa para 2019. Todo el mundo que quiera incorporarse tiene las puertas abiertas. Después de las elecciones con el PSOE puede haber acuerdos puntuales, acuerdos de Gobierno en función de los resultados, del programa que se elabore, de cómo se confluya ese programa…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_