_
_
_
_
_

Puigdemont responde a ERC que volverá si gana las elecciones

Junts per Catalunya insiste en hacer del expresidente el candidato del bloque independentista

Lluís Pellicer
Puigdemont habla por videoconferencia en un acto este mediodía en La Garriga (Barcelona).
Puigdemont habla por videoconferencia en un acto este mediodía en La Garriga (Barcelona).Toni Albir (Efe)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido hoy a las dudas que Esquerra Republicana ha planteado en los dos últimos días sobre la imposibilidad de que regrese a Barcelona. Por videoconferencia desde Bruselas, se ha dirigido al auditorio que lo escuchaba en un mitin de campaña en Igualada (Barcelona) para dejar claro que si gana las elecciones del próximo 21 de diciembre volverá. “Si el mensaje es claro, no entraré solo en el Palau de la Generalitat”, ha advertido Puigdemont, quien ha añadido que lo hará con todo el Govern cesado, incluidos los exconsejeros que ahora están con él en Bruselas y el vicepresidente Oriol Junqueras. “Entraremos con la cabeza bien alta y a ver si tienen tana cobardía para meter en prisión tanta dignidad”, ha señalado.

El mitin de Junts per Catalunya de hoy ha servido para responder a los republicanos, que estos días han reivindicado a Oriol Junqueras como candidato a la presidencia de la Generalitat y han dudado de que el expresidente pueda regresar de Bruselas. “Hay que ser realistas: que hoy Puigdemont pueda volver a Cataluña para ejercer su cargo es poco más que un deseo”, avisó el exconsejero de ERC Carles Mundó, quien recordó que “difícilmente” un juez aceptará que no existe riesgo de huida a otro país. La candidatura de Puigdemont ha seguido insistiendo hoy, sin embargo, en que una victoria de las fuerzas independentistas solo puede servir para “restituir” al expresidente en la presidencia del Ejecutivo catalán. Puigdemont ha sostenido que su candidatura es la que "más se parece" a los ciudadanos que acudieron al referéndum ilegal del 1 de octubre y ha preguntado: "¿Se trata de avanzar o retroceder?".

Más información
Elecciones en Cataluña, últimas noticias de la campaña en directo
El pacto de no agresión entre los separatistas empieza a agrietarse
Disputa en ERC por quién debería ser su candidato

En sus discursos, los candidatos de Junts per Catalunya han insistido en votar por la lista si se pretende el retorno de Puigdemont. El exconsejero Josep Rull y número seis por Barcelona ha afirmado: "Las elecciones del 21 de diciembre tienen que servir para que los presos políticos salgan de la prisión y para que el presidente de Cataluña [en referencia a Puigdemont] entre en el Palau de la Generalitat con la dignidad intacta de un país que queremos construir sin ningún otro límite que nuestra voluntad".

La candidatura de Puigdemont también ha atacado a los partidos constitucionalistas, en especial a los socialistas, a quienes este mediodía varios alcaldes neoconvergentes ya han criticado por no apoyar el referéndum del 1 de octubre. Puigdemont se ha sumado a esas críticas y ha vuelto a poner en cuestión de que Ciudadanos, PSC y PP respeten el resultado de las elecciones si ganan los independentistas, a pesar de que en varios foros ya han dicho que lo harán. “¿Si el 155 sale derrotado de las urnas os comprometéis a retirarlo?”, ha insistido el expresidente.

“Los del 155 tienen el primo de Zumosol [en referencia a Mariano Rajoy], que cuando creen que nos equivocamos votando vienen con una goma de borrar”, ha añadido Puigdemont, quien ha dado por hecho que si los partidos constitucionalistas ganan se pondrán de acuerdo para formar gobierno. En su intervención, Puigdemont se ha aferrado a las ‘pymes’ catalanas, que no han trasladado su sede social por el desafío soberanista, y ha acusado al gobierno de iniciar “una guerra económica”, de “desinvertir” y de “echar empresas de Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_