_
_
_
_
_

Fallece una segunda persona por el brote de legionela en Blanes

Salud Pública encuentra concordancias moleculares que apuntan a que el origen del brote podría estar en una torre de refrigeración del municipio

Jessica Mouzo
Imagen al microscopio de la Legionella pneumophila
Imagen al microscopio de la Legionella pneumophilaGETTY IMAGES

Una persona ha fallecido a causa del brote de legionela registrado en Blanes a finales de septiembre. Se trata de la segunda muerte vinculada a este episodio infeccioso. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha detectado, en total, 19 casos, cinco de los cuales fueron notificados a través de la red de vigilancia epidemiológica europea porque eran extranjeros e iniciaron la sintomatología al volver a su país de origen. El último de los casos detectados presentó la sintomatología típica de la enfermedad — tiene un cuadro clínico similar al de una neumonía— el pasado 30 de octubre. 

Los análisis moleculares realizados con muestras ambientales y de algunos afectados apuntan a que el origen del brote podría estar en una torre de refrigeración del municipio que fue inspeccionada. Según la ASPCAT, se han encontrado "concordancias" entre la cepa encontrada en las muestras tomadas en esa instalación y las recogidas en cinco pacientes. Con todo, Salud Pública mantiene abierta la investigación para determinar si todos los afectados han contraído la enfermedad a partir del mismo foco infeccioso.

La legionelosis está causada por una bacteria (Legionella pneumophila) que puede encontrarse especialmente en zonas con agua estancada o en la misma tierra. La enfermedad, que no se transmite de persona a persona, se contagia al inhalar el bacilo cuando este viaja en el interior de gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Al aspirarla, llega a los pulmones y se reproduce sin control. Por ello, los focos de esta enfermedad suelen estar en las torres de refrigeración, fuentes y cualquier conducto de agua con salida a la atmósfera.

La ASPCAT ha confirmado que se han tomado 78 muestras de 37 instalaciones de alto riesgo —torres de refrigeración e instalaciones de agua caliente con retorno—. Además, los técnicos de Salud Pública y el Ayuntamiento han inspeccionado otras 16 instalaciones de bajo riesgo —fuentes ornamentales, riegos por aspersión, vehículos de limpieza urbana...—, de las que han recogido 25 muestras para proceder a su análisis. "Se han dictado las medidas pertinentes de limpieza y desinfección de las instalaciones y se está haciendo un seguimiento analítico de la evolución de estas instalaciones", ha informado Salud Pública a través de un comunicado.

En cualquier caso, la ASPCAT ha anunciado que ya se han iniciado "las actuaciones administrativas pertinentes para determinar las responsabilidades de este brote". 

El Departamento de Salud también mantiene abierta la investigación por otro brote de legionela detectado en Llinars del Vallès, que ha dejado, por el momento, siete casos, cuatro de ellos con resultado de muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_