_
_
_
_
_

Las auditorías de la M-30 arrojan un cumplimiento del 98% en el mantenimiento de la vía

Los informes de 2016 sobre la conservación de la autovía reflejan buenos índices en el cuidado de las instalaciones

Imagen de la M-30 de Madrid.
Imagen de la M-30 de Madrid. Carlos Rosillo

Las dos últimas auditorías sobre la conservación de la M-30 reflejan un grado de cumplimiento en el mantenimiento de la infraestructura que roza el 100%. Según los últimos dos informes que cuantifican los fallos en la gestión de la infraestructura por parte del socio privado de la empresa Madrid Calle 30, en el 98% de las operaciones analizadas el estudio revela altos índices de aprobación.

Los informes externos sirven para establecer el grado de cumplimiento de Emesa, sociedad participada por Ferrovial y ACS y socio privado en la empresa mixta Madrid Calle 30. Se trata de un análisis sobre el mantenimiento de las infraestructuras de la autovía dividido por capítulos, como las instalaciones eléctricas, el sistema de contención, la conservación del drenajes, las señalizaciones, la limpieza, entre otros.

En el documento inherente al segundo semestre de 2016, prácticamente todas las áreas arrojan datos de cumplimiento del 100%. Solo en un caso, el de las obras de fábrica y muros, el índice baja al 94%, mientras que supera el 98% en áreas como la limpieza o la gestión del tráfico. También la fiscalización del primer semestre cierra con buenas notas para el socio privado de Madrid Calle 30. Con un cómputo global de cumplimiento del 98%, Emesa tuvo que devolver 690.000 euros sobre un total de encargos por casi 36 millones.

A pesar de estas auditorías, la gestión mixta de la empresa Madrid Calle 30 ha sido cuestionada por parte del gobierno de Ahora Madrid, que agrupa a políticos de Podemos, IU, Equo y Ganemos. En concreto, el concejal de Economía y consejero delegado de Calle 30, Carlos Sánchez Mato, cuestiona los sobrecostes derivados de la constitución de una empresa mixta durante los años de Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Por ello, el gobierno de Manuela Carmena ha convocado una comisión municipal para analizar la gestión de la M-30, cuyas conclusiones oficiales se conocerán el 24 de noviembre. Según el borrador de dichas conclusiones, a las que ha tenido acceso este periódico, uno de los puntos propuestos será modificar el sistema de auditoría del mantenimiento de la vía. Además, el gobierno de Ahora Madrid se propone avanzar en la remunicipalización de la sociedad mixta, que en su opinión sirvió al anterior alcalde del PP para endeudar la ciudad más allá de lo permitido.

En dicho documento, sin embargo, el Ayuntamiento no menciona cuánto costaría recuperar la propiedad de la empresa mixta ni el desembolso previsto para el mantenimiento de la vía, actualmente asumido por el socio privado. Se presume que todas estas incógnitas se aclararán el día de la presentación del dictamen oficial en el que el Ayuntamiento decidirá qué paso dar para garantizar la buena gestión de una de las infraestructuras viarias más grandes de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_