_
_
_
_
_

BBVA estima que el PIB madrileño crecerá un 3,4% en 2017

La entidad prevé que el próximo año la economía regional aumente un 2,7% y que se creen 175.000 empleos durante el bienio

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid. Luis Sevillano

Los números le sonríen a Madrid. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región alcanzará un 3,4% este 2017 y la previsión del próximo año es de un 2,7%, según un informe presentado este miércoles por BBVA. De cumplirse los pronósticos, la economía madrileña completará cinco años con un crecimiento anual cercano al 2,5%, un porcentaje superior a la media nacional. Con esas cifras, la entidad espera que a final de 2018 se hayan creado 175.000 empleos, lo que reduciría la tasa de paro hasta el 10,5%. El estudio tiene en cuenta la crisis de Cataluña, aunque para Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research, es “muy difícil” cuantificar cómo afectará a esa comunidad la fuga de más de 1.500 empresas. “Les resultará negativo y a otras regiones, como Madrid, les vendrá bien, pero no sabemos en qué medida”.

Más información
BBVA corrige al alza sus previsiones de crecimiento para la región
La inversión en bienes de equipo tira del crecimiento del PIB
¿Cómo va la economía española en comparación con otros países?

“La economía madrileña sigue creciendo con bastante dinamismo”, ha recalcado Doménech en una tenue pero lujosa sala del Hotel Wellington, donde se ha presentado el informe Situación Madrid. Los datos muestran un comportamiento dinámico de la economía madrileña durante este 2017. Los gráficos deslizados por el economista en una pantalla de grandes dimensionas arrojan que en el primer semestre del año el PIB regional aumentó un 0,9%, la misma cantidad que en los últimos seis meses de 2016 y una décima por encima de la media española. Sin embargo, algunos factores, como los atentados terroristas de agosto en Cataluña, la situación política de esa comunidad y el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 han introducido un punto adicional de incertidumbre que puede terminar afectando su crecimiento.

Por el momento, la crisis política en Cataluña tiene “efectos limitados”, aunque podrían ser “potencialmente serios” y “contagiar a otras comunidades”, ha insistido Doménech. Esta situación estaría restando un 0,3% al crecimiento del PIB madrileño y nacional, pero podría aumentar hasta el 1,1%. El economista cree que el cumplimiento de las previsiones también está en serio riesgo si no se realizan reformas estructurales. “Hay medidas políticas que se han retrasado, como la reforma de la financiación autonómica, la de las pensiones o la del mercado del trabajo”. Doménech, sin embargo, ha restado importancia a la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda: “El efecto será mínimo. Lo importante es que se despeje la incertidumbre y se logre la estabilidad presupuestaria cuanto antes. De esa manera, el lastre para el crecimiento económico será menor”.

Factores de crecimiento

Entre los factores que explican el crecimiento del PIB madrileño en 2017 se encuentran cinco factores, según el estudio de BBVA. El primero, una política monetaria expansiva que apoya el gasto de las familias, que en Madrid ha crecido en lo que va de año un 3%, una décima más que en el resto de España. Otro factor es la aceleración de la demanda externa, apoyada por un aumento de la actividad económica en Europa. El sector exportador madrileño superaba el 14,3% en agosto y ya se ha recuperado de la desaceleración que experimentó a mediados del año pasado. Los principales destinos de las ventas siguen siendo Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido e Italia. La tercera razón es el turismo: en Madrid, a diferencia del conjunto del país, crece. Sin embargo, existe un punto negro en la hostelería, cuyo mercado laboral se ha desacelerado en el tercer trimestre de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un cuarto factor que explica el crecimiento del PIB en 2017 en Madrid se encuentra en la mejora del contexto internacional, lo que ha impulsado las inversiones en la región. La explicación, según Doménech, habría que encontrarla en las reformas políticas implementadas durante los últimos años por el gobierno de la Comunidad. El quinto factor es la sólida recuperación de la construcción residencial. Los precios suben por encima de la media nacional, aunque el economista del BBVA ha descartado la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_