_
_
_
_
_

El PSC critica la “obsesión” de Colau por buscar irregularidades de Trias

La intervención municipal reconoce que no fiscaliza a Barcelona Regional

Clara Blanchar
El exalcalde Trias charla con el exconcejal Vives en un pleno del Ayuntamiento.
El exalcalde Trias charla con el exconcejal Vives en un pleno del Ayuntamiento.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este martes la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades que se produjeron durante el mandato pasado, con Xavier Trias como alcalde, en la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional (BR). Por parte del gobierno, el teniente alcalde Jaume Asens ha llamado a “hacer un esfuerzo por tener una mirada limpia y no preconcebida”.

Y la sorpresa ha llegado por boca del concejal Daniel Mòdol, del grupo socialista, cuando en su primera intervención ha criticado al gobierno del que forma parte: “Hay una cierta obsesión por buscar, ahí donde quizás no hay nada, la culpa de quien gobernó en el mandato anterior”. Mòdol ha defendido el trabajo de Barcelona Regional, “estamos convencidos de que hace un trabajo excepcional”. Pero la interventora que ha tomado la palabra ha admitido que, al no haber una mayoría clara en la composición de la agencia, desde el Ayuntamiennto no se fiscaliza su actividad.

Mòdol es, durante este mandato, miembro del consejo de administración de BR y ha preguntado a la letrada y la inspectora que han dado cuenta de los informes “hasta qué punto las prácticas analizadas son excepcionales o son una práctica extendida en otras áreas de la administración”. La respuesta ha sido que si bien es cierto que todas las empresas hacen contratación menor, BR "no analizaba las necesidades funcionales de los contratos". La técnica ha admitido también que "Barcelona Regional no está fiscalizada por la intervención general del Ayuntamiento. No tiene capital mayoritariamente municipal, por lo que no entra en su ámbito. No se fiscaliza por nadie porque nadie es mayoritario", ha dicho. BR está participada por el Ayuntamiento, el Area Metropolitana de Barcelona, Adif, Aena, la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Consorcio de

la Zona Franca, Mercabarna, Regesa, Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona y TMB.

La comisión, que sugirió el grupo municipal de Ciutadans en un plenario del pasado mes de mayo --tuvo apoyo unánime salvo la abstención del PDeCAT--, ha arrancado con un repaso a los informes que ya se conocen hasta la fecha. Estudios que apuntan a la contratación irregular de personal, en contratos menores recurrentes, actividad internacional injustificada y contratos externos injustificados. Unas presuntas prácticas irregularidades que también están en manos de la Fiscalía y que, como ha recordado la presidenta del grupo de Ciutadans, Carina Mejías, ascienden a “más de un millón de euros”.

El concejal del PDeCAT Jordi Martí ha aplaudido la voluntad de actuar “con transparencia”, pero ha dejado claro que entiende que la comisión obedece a “un intento de desgaste evidente”. “Hay una voluntad de manchar a Xavier Trias y concretamente al ex teniente de alcalde Antoni Vives; y a día de hoy no hay ninguna novedad respecto a lo que ya es público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos municipales de ERC y PP han coincidido en que la comisión debería ir más allá del periodo 2011-2015, que corresponde con el mandato de Trias. Desde el PP, el concejal Javier Mulleras se ha preguntado “si no existe algún pacto de silencio para no hablar de años anteriores”. Por su parte, Maria Jose Lecha, de la CUP, ha lamentado que el “entramado de empresas, consorcios y fundaciones” de la administración municipal “da pie a una opacidad que a veces es muy difícil de controlar con transparencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_