_
_
_
_
_
FESTIVAL IN EDIT

Acordes para no quitar ojo

El festival In-Edit exhibe en los Golem de Madrid una decena de documentales sobre historias relacionadas con la música

Los componentes de Laibach, primer grupo de Occidente que celebró un concierto en Corea del Norte, protagonistas de 'Liberation Day'.
Los componentes de Laibach, primer grupo de Occidente que celebró un concierto en Corea del Norte, protagonistas de 'Liberation Day'.

Palo santo de Madagascar, cedro de Brasil, ciprés español… Estas maderas se usan para construir manualmente algunas de las mejores guitarras del mundo en un taller de la madrileña calle de Arrieta, junto al Teatro Real. Desde allí, Felipe Conde y sus hijos solo necesitan recorrer un kilómetro para ver reflejados un siglo de tradición familiar en pantalla en el festival In-Edit (cines Golem; Martín de los Heros, 14).

El festival, la meca del documental musical, celebra su decimoquinta edición (en Barcelona) y en paralelo retorna a Madrid, por cuarto año consecutivo esta semana (desde mañana y hasta el domingo). La sección de cortos In-Edit Short es la principal novedad de la versión capitalina. En ella se proyecta, precisamente, El tiempo de los guitarreros (Jorge Guerrero, 2016), con los Conde y sus instrumentos, tan apreciados por genios tipo Paco de Lucía o Leonard Cohen, como protagonistas. “La de Madrid me gusta llamarla versión adolescente del festival”, dice su coordinador, Fernando Delgado “es reducida, con respecto a la de Barcelona [cuatro salas, 15.000 espectadores] y aún tiene que crecer, pero emana un ambiente muy majo”.

In-Edit, en red con festivales de varios países, arranca este jueves con Corea del Norte y las tribulaciones de los eslovenos Laibach al convertirse en el primer grupo de Occidente que celebraba un concierto en el enigma norcoreano. El filme, Liberation Day, (Ugis Olte y Morten Traavik, 2016), cabalga entre la reflexión sobre la fuerza transformadora de la música y el humor absurdo. La sonrisa tampoco ha faltado en la puesta en escena o los videoclips de una institución del ska y el pop británico como Madness. Su vocalista, Suggs, concentra la atención de Julian Temple (célebre por sus vídeos musicales) al dirigir My Life Story. Una cinta que se basa en el espectáculo teatral autobiográfico del primero y que cerrará el In-Edit madrileño. “No necesitas ser fan, son historias que pueden interesar por varios motivos”, avisa Delgado.

Entre medias, un poco de todo. A Life in Waves recoge la trayectoria de la italoamericana Suzanne Ciani, pionera de la electrónica y objeto de deseo para la publicidad. Igual que lo fueron para las masas y los medios Sleaford Mods, dúo de rap-punk formado por dos cuarentones ingleses sin pelos en la lengua y orgullo proletario. Su tránsito hacia el éxito intentando mantener los pies en la tierra lo retrata la alemana Christine Franz en Bunch of Kunst. También pululan por el cartel del In-Edit la revolución jazzística del gigantesco John Coltrane (Chasing Trane); una nueva escena punk en los años ochenta frente a la homofobia o el propio conservadurismo gay (Queercore: How to Punk a Revolution) y otro personaje del punk londinense, Don Letts, muy vinculado a The Clash en lo audiovisual (Two Sevens Clash: Dread Meet Punk Rockers).

Hay también odiseas como la de Residente, que cuenta cómo el cantante de Calle 13 recorre el globo en pos de su ADN; un homenaje a un formato nostálgico (Cassette: a Documentary Mixtape) o un análisis de lo que supone ser músico en España (Kids Used to Sing). “Mucha gente me comenta que acude igual que a un club que te gusta mucho, aunque no sepas bien quién toca o pincha esa noche”, resume Delgado, “pero este es un club de documentales musicales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_