_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Prórroga de las Bescam: Vieja noticia, nula solución

El autor critica que Cifuentes anuncie un aumento de la plantilla policial sin saber si va a contar con la financiación necesaria

En el pasado Debate sobre el Estado de la Región, Cristina Cifuentes anunció a bombo y platillo que va a prorrogar los convenios de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) y la financiación que conllevan hasta el final de legislatura. Y lejos de ser una buena nueva es, ante todo y sobre todo, una noticia vieja, el enésimo anuncio de lo mismo reiterado la vez anterior en mayo de 2016. Una baratija que se exhibe una y otra vez para ocultar un engaño, un “Bienvenido Míster Marshall” que no acaba de pasar.

Porque el anuncio supone, en realidad, un trampantojo para esconder que no se ofrecen verdaderas soluciones en materia de seguridad.

Una vez más, Cifuentes actúa “olvidando” que los convenios Bescam fueron fruto de una negociación con los Ayuntamientos. Pero, ni la Federación de Municipios de Madrid ni los Ayuntamientos que suscribieron los convenios han sido consultados. Quizás porque no ignoran que el problema real no consiste en financiar las Bescam hasta, curiosamente, el final de la legislatura, sino en abordar con seriedad su futuro y el sistema de seguridad en la Comunidad de Madrid.

Cifuentes es, además, inoportuna, porque se hace en un momento especialmente delicado, cuando se aproxima el anticipo de la edad de jubilación de las policías locales, con una merma importante, en torno a un 20%, de las plantillas de policía local. ¿Cómo van a planificar el impacto de esta medida los Ayuntamientos si carecen de un suelo firme sobre el que abordar, también, el futuro de las Bescam? ¿Cómo van a diseñar sus plantillas de 2019 sin saber si en 2020 van a poder contar con la financiación de este programa? Y esa incertidumbre afecta, también, a los hombres y mujeres Policías Locales con adscripción a las Bescam, a quienes se les niega claridad sobre su situación futura, cuando tienen por delante largas carreras profesionales que pueden verse afectadas si no se garantiza la financiación suficiente.

 La demagogia de Cifuentes es mayúscula. Afirma que financia a las Bescam, pero lo cierto es que desde la firma de los convenios la Comunidad ha reducido o eliminado la financiación de recursos básicos, como los vehículos o las comunicaciones de las Policías Locales. Además, no ha asumido los incrementos retributivos que los municipios se han visto legalmente obligados a abonar a sus agentes, de modo que en la actualidad y la Comunidad no asume ni de lejos la totalidad de las retribuciones que reciben los policías de las Bescam.

Por eso es una mala noticia, porque es profundamente desleal con los Ayuntamientos, con la Asamblea y con los madrileños. Y porque en vez de abordar su responsabilidad han preferido dar una patada al problema para colocarlo en la próxima legislatura, aplicando un parche donde hace falta renovar neumáticos solo para que no le estalle un conflicto de financiación antes de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas estamos dispuestos a seguir trabajando por ese nuevo y gran acuerdo, y a la vez que instamos al Gobierno de la Comunidad a que, más allá de anuncios de falsas novedades, deje de mirar hacia otro lado y asuma sus obligaciones, hacemos nuestro el reto de promover ese debate y procurar las mejores alternativas. Nuestra Comunidad lo merece.

Diego Cruz Torrijos es diputado socialista en la Asamblea de Madrid. portavoz de Presidencia, Justicia y portavocía del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_