_
_
_
_
_

Máximo Caturla: “No hubo sobrecostes en Ciegsa, ni me he llevado un duro”

El presunto recaudador de Taula ensalza su trabajo, el de Rus y el de Camps

Ignacio Zafra
El exconsejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla, a la derecha, en las Cortes valencianas junto a su abogado.
El exconsejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla, a la derecha, en las Cortes valencianas junto a su abogado.Kai Foersterling (EFE)

Máximo Caturla, que fue consejero delegado de Ciegsa, la empresa de la Generalitat dedicada a construir colegios, y a quien los investigadores del caso Taula han descrito como el mayor recaudador de esta trama de corrupción, ha negado este lunes en las Cortes Valencianas las acusaciones que pesan sobre él. "Yo no me he llevado dinero jamás", ha afirmado. Caturla ha rechazado que en Ciegsa hubiera sobrecostes, pese a que el Gobierno valenciano los ha estimado en 1.000 millones de euros.

Más información
La Generalitat valenciana detecta sobrecostes de mil millones en construir colegios
El juez cita por presunta financiación ilegal a Alfonso Grau y a la tesorera nacional del PP

El ex alto cargo ha comparecido en la comisión del Parlamento autonómico sobre Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Sociedad Anónima (Ciegsa), la entidad que más mordidas proporcionó a la trama vinculada al PP valenciano, según la investigación realizada por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.

Ante las preguntas de socialistas, Compromís, Ciudadanos y Podemos, Caturla ha insistido en que Ciegsa actuó de forma "rigurosa" y dentro de la legalidad. Y ha considerado que la imagen que se ha proyectado de él responde a un "follón mediático".

"Yo no me he llevado un duro jamás, ni he visto a nadie que lo hiciera. No he sido recaudador ni para el partido, ni para mí, ni para nadie. Todo mi patrimonio está puesto en la mesa del juzgado. He tenido varias inspecciones de Hacienda. Lo que tengo es fruto de mi trabajo", ha declarado.

El portavoz socialista, Alfred Boix, le ha recordado las grabaciones que obran en la causa en las que se le oye tratar de presuntas mordidas. E incluso quejarse de que las direcciones regional y provincial del PP valenciano, dirigidas respectivamente entonces por Francisco Camps y Alfonso Rus, le presionaban para que les entregara las comisiones que obtenía a cambio de adjudicaciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caturla, que ha comparecido junto a su abogado —está siendo investigado en el caso Taula y la fiscalía pidió para él prisión incondicional, algo que el juez instructor, Víctor Gómez, rechazó— ha dicho que es el primero al que le gustaría "explicar las grabaciones", pero que su defensa letrada no se lo permite."Mi situación es difícil y no se la deseo a nadie. Soy inocente, pero lo tendré que demostrar en el juzgado", ha afirmado.

El también secretario autonómico de Educación entre 2003 y 2007 ha negado su implicación en cualquier trama y, de forma consecuente, ha mantenido que nunca recibió órdenes ni de Camps ni de Rus para cometer delitos o financiar irregularmente al PP.

"Con el señor Camps nunca hablé de la empresa Ciegsa. Y creo que ha hecho un trabajo como presidente excelente"; "Rus hizo un trabajo brillante como presidente de la Diputación, nunca le he visto hacer algo incorrecto o inmoral", ha añadido.

Según Caturla, en Ciegsa no hubo sobrecostes porque las obras ejecutadas costaron lo que estaba previsto. Cosa distinta, ha añadido, es que "por necesidades de escolarización" marcadas por la Consejería de Educación los objetos de numerosos concursos fueran ampliados para crear nuevas unidades en los centros.

El ex consejero delegado también ha negado que llevara a cabo una "limpieza" de cargos afines al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en el marco de la lucha interna que estos libraron con los partidarios de Camps. "Simplemente hubo una nueva organización", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_