_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adiós Cifuentes, Madrid se levanta

La autora, candidata de Podemos a dirigir la Comunidad de Madrid, defiende que los madrileños no pueden soportar más los niveles de corrupción y demandan una moción de censura para cambiar las políticas del PP

Estos días, los habitantes de Madrid han podido ver a muchos de sus más altos representantes en juicios y prisiones por llevarse lo que es de todos. La corrupción ha sido el tema que ha acaparado más telediarios. Sin embargo, Cifuentes y su Gobierno quieren que nos acostumbremos, que pasemos página y convirtamos el expolio en un paisaje de fondo. En la manera, como en definitiva, se “hacen las cosas” en Madrid.

Y sí, nosotros sabemos que la corrupción es inseparable del modelo de gobierno del PP madrileño. Una forma de concebir lo público en la que los intereses privados se entrelazan con los del partido gobernante. Lo hemos visto en la Púnica con las grandes constructoras financiando al PP a cambio de concesiones de todo tipo. Escándalos judiciales que están dejando al descubierto las redes clientelares que sostienen la arquitectura del poder en Madrid.

Un poder que ha construido una ciudad global que se ha financiado gracias a unos niveles de endeudamiento nunca vistos y que al final acabaremos pagando entre todas. Un Madrid rico que, sin embargo, está produciendo un paisaje social cada vez más polarizado. No solo los trabajos a los que tienen acceso los madrileños son peores y más inestables, las políticas de austeridad han dejado unos servicios públicos muy desgastados, o demasiado encaminados a seguir alimentando los beneficios de la oligarquía afín al PP.

Unos servicios públicos incapaces ya de hacer bien su labor de redistribución indirecta de la renta y el bienestar. La gravedad de este escenario se completa con unas políticas públicas que, lejos de haber contribuido a reducir las desigualdades, han operado en un sentido contrario.

Hoy desde Podemos, creemos que la moción de censura es una oportunidad para evidenciar que sí hay alternativa a este modelo de Gobierno, para construir un proyecto alternativo donde sea posible democratizar la economía y devolver derechos.

Para ello, hemos elaborado un programa con 500 medidas diseñadas para dar forma a un nuevo Madrid: con un nuevo modelo económico más democrático, donde un plan de rescate ciudadano consiga paliar el aumento de la desigualdad que hemos experimentado estos últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un proyecto para Madrid que priorice la mejora de los servicios públicos y los derechos sociales y basado en un modelo de financiación más sostenible que no aumente la deuda de manera desaforada. Después de la moción, y sea cual sea el resultado, nosotros seguiremos construyendo una alternativa al Madrid del PP con la complicidad y el apoyo de la ciudadanía.

Continuaremos confrontando con una forma de gobernar que solo beneficia a unos pocos y se olvida que la riqueza que produce Madrid es de todos y todas.

Lorena Ruiz-Huerta es portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_