_
_
_
_
_

Coopolis echa a andar en Can Batlló para fomentar la economía social

El proyecto cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat

Clara Blanchar
Edificio de Can Batlló.
Edificio de Can Batlló.juan barbosa

A menudo las autoridades inauguran equipamientos que todavía no funcionan. Explican lo útiles que serán y las cantidades invertidas… y ponen fecha a la apertura. En el barrio de Sants de Barcelona, que alberga numerosos proyectos vinculados a la economía social y Can Batlló, el recinto gestionado por los vecinos, ocurre lo contrario. Las autoridades han acudido a inaugurar un equipamiento que, en realidad, con relativamente poca inversión material pero mucho oficio, lleva meses en marcha. Es Coopolis, una cantera para proyectos de economía social y cooperativa que funciona desde finales del año pasado, acompañando proyectos y haciendo formación.

Los impulsores de Coopolis son dos cooperativas con amplia experiencia en el barrio. La Ciutat Invisible (la librería es la parte más visible de esta cooperativa de servicios de la calle de Riego) y La Col (el despacho de arquitectos que también es puntal en Can Batlló y en la cooperativa de vivienda La Borda). Con la ayuda del Ayuntamiento (60.000 euros para las obras) y de la Generalitat (270.000 para dos años de funcionamiento) han abierto una sede social provisional en el bloque 4 del antiguo recinto industrial.

Desde finales del año pasado, en este espacio que no llega a los 300 metros cuadrados, han atendido a 45 proyectos y 350 personas. Coopolis es formalmente un proyecto autónomo, pero formará parte de la Xarxa d’Ateneus Cooperatius que impulsa la Generalitat a través del programa AraCoop, en la que ha anunciado inversiones por 3,3 millones de euros. El Ayuntamiento por su parte se encargará de costear las obras de adecuación del bloque 4 de Can Batlló. Costarán cinco millones de euros y está previsto que acaben en 2019. En conjunto, el ejecutivo municipal ha destinado 1,2 millones a Coopolis y a cinco proyectos singulares de los que se espera que sean tractores de empleo.

El coordinador y una de las almas del nuevo equipamiento, Hernán Córdoba, señala que “no hay ningún equipamiento de la ciudad que promueva la economía social” y explica que el proyecto ofrece “formación y acompañamiento integral a nuevos proyectos cooperativos”. En el acto de inauguración del equipamiento han participado el primer teniente de alcalde y alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; y la consejera de Trabajo, Dolors Bassa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_